Pemex consideró que la decisión de Fitch Ratings de reducir su calificación crediticia fue "excesivamente severa".
Este jueves, la calificadora bajó la nota crediticia de Pemex de "BBB-" a "BB+", con perspectiva negativa, lo que significa que la petrolera perdió su grado de inversión y sus bonos se convirtieron en "basura".
"No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles, en un periodo de tan sólo cinco meses", dijo la empresa en un comunicado.
Pemex refirió que, en contraste, en los primeros seis meses de la presente administración ha obtenido resultados positivos en la estrategia contra el robo de combustibles y ha logrado estabilizar la producción de petróleo, con miras a incrementarla a partir del próximo año.
"Cabe señalar que el incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, potencia nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020", concluyó.