Si resulta que al momento de realizar la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tienes saldo a favor y se solicita una devolución, puedes hacer que el proceso sea más rápido, evitando todo un trámite pesado y complicado.
Te puede interesar: SAT declaración anual: sigue el paso a paso si es tu primera vez ante la autoridad fiscal
Para que esto sea posible, debes hacer la declaración de impuestos para el Ejercicio Fiscal del 2021 antes de que termine el presente mes (abril), de lo contrario el proceso será “normal”.
Es por ello que todos los contribuyentes “más responsables” pueden ser los primeros en recibir su devolución de impuestos por los gastos que hayan hecho en el 2021.
¿Cómo se hace este proceso?
Si la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde el año pasado arrojó un saldo a favor, y no existe ninguna duda sobre las deducciones personales por los gastos dentro del límite, el reembolso es “casi” seguro.
Esto permite al contribuyente obtener las cantidades a favor de IVA, ISR y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Probablemente te preguntarás cómo es la devolución, por fortuna el depósito es automático a la cuenta bancaria del contribuyente registrada ante el SAT. El tiempo puede tardar 10 días promedio al igual que el año pasado, pero el tiempo “normal” es de 40 días.
Es importante destacar que la ley establece un plazo de cinco años para solicitar la devolución (para las personas físicas) y se hace por la declaración o porque se hizo un pago de impuestos indebido (incorrecto al procesarse).
Todos pueden ejercer esta herramienta para rescatar el saldo a favor, presentando una solicitud en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo