El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que su portal web opera con normalidad para todos los contribuyentes que quieran presentar su declaración anual 2023. Esto, luego de las intermitencias que registró desde la mañana de este lunes a través de su página web institucional y el sitio diseñado para personas físicas.
Las principales fallas registradas consistían en que la página web no reconocía los datos de los contribuyentes, los tiempos de carga eran muy largos o la declaración no se guardaba de manera correcta.
En un comunicado, la institución explicó que hasta el corte de las 14:30 horas sumaban más de 400 mil declaraciones presentadas y se estima que al cierre del día se llegue a un millón, ya que de acuerdo con cifras del SAT, se han presentado más de mil declaraciones por minuto.
“El SAT trabaja para mantener la alta disponibilidad que caracteriza a los servicios en beneficio de los contribuyentes”, abundó el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino.
¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración anual?
Este 1 de abril es el último día para que las personas morales presenten su declaración anual 2023, mientras que las personas físicas pueden realizarlo desde hoy y hasta el 30 de abril.
Para aquellos contribuyentes que como resultado de la presentación de la declaración anual se les determine impuesto a pagar, tienen la opción de hacerlo hasta en seis parcialidades.
Esta medida será efectiva siempre y cuando el contribuyente realice la declaración en tiempo y forma dentro del plazo legal establecido, y que el pago de la primera parcialidad se haga dentro de dicho periodo.
La declaración anual 2023 de personas físicas es una obligación para contribuyentes en el régimen de sueldos y salarios, aquellos con ganancias por servicios profesionales o que realicen actividades empresariales, así como por la venta de bienes inmuebles o dividendos por inversiones.