Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, el déficit comercial de Estados Unidos con México alcanzó un monto histórico de 14 mil 162 millones de dólares.
De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de ese país, en nueve de los 12 meses que abarcan ese periodo la Unión Americana tuvo un saldo negativo en su balanza comercial con México.
El balance positivo para México se reflejó en enero, con superávit de cuatro mil 220 millones de dólares frente a Estados Unidos. Este dato ubicó a la economía nacional con el segundo superávit más grande, sólo por debajo de China.
El Departamento de Comercio de EU detalla que en febrero el resultado fue favorable para ese país en su relación con México como consecuencia también de un aumento en las exportaciones de productos manufacturados, aunque en diferentes sectores.
Entre las exportaciones con mayor crecimiento de Estados Unidos a México en febrero destacó el sector de alimentos procesados, alcohol y bebidas, con un repunte de 13.2 por ciento al compararlas con las de igual mes pero de 2018.
En el sentido contrario, el sector agrícola estadounidense perdió dinamismo en sus exportaciones, afectado principalmente por la baja en el valor de las ventas del mango (-46.5 por ciento) y los cítricos (-28.8 por ciento).
Los superávits históricos de México en relación con Estados Unidos ocurren en un contexto en el que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, impuso aranceles de 25 por ciento a mil 102 productos de China en junio del año pasado, lo que abrió la puerta a un incremento en las exportaciones mexicanas.
Trump también estableció impuestos fronterizos al acero y al aluminio mexicano en mayo de 2018, pero no afectaron el dinamismo del comercio nacional hacia Estados Unidos.
El alto déficit comercial de Washington con el resto de las economías motivó a la Casa Blanca a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo proceso concluyó el 30 de noviembre, aunque todavía sigue pendiente su ratificación en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.
BAJA SALDO NEGATIVO EN EU
El déficit comercial de Estados Unidos volvió a achicarse en febrero con una baja de 3.4 por ciento, gracias a la reducción en las importaciones de China y la Unión Europea, según datos del Departamento de Comercio de ese país.
El rojo de bienes y servicios se ubicó en 49 mil 400 millones de dólares, tras un alza de 1.1 por ciento en las exportaciones a 209 mil 700 millones de dólares, y un aumento de 0.2 por ciento en las importaciones, hasta 259 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales corregidas de variaciones estacionales.
l resultado comercial fue mejor que el esperado por analistas, que auguraban una disminución del déficit 54 mil millones de dólares, después de registrarse una reducción de 14.6 por ciento en enero, a 51 mil 100 millones de dólares. CON INFORMACIÓN DE AFP