Este sábado concluyó el segundo día de los trabajos formales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que el tema principal fue el déficit comercial con Estados Unidos, el cual tan solo con México asciende a 53 mil millones de dólares, según los últimos datos disponibles en el Buró de Censos de EU.
De acuerdo con Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), las mesas de acceso de bienes, reglas de origen, medidas fitosanitarias, anexos sectoriales, anexos agrícolas, empresas propiedad del estado, medio ambiente, compras de gobierno, comercio digital y servicios financieros, que sesionan este sábado, son las que integrarían el tema.
“Si uno ve una parte lo de las reglas de origen, lo de los anexos sectoriales en el tema de compras de gobierno, en cada uno de esos capítulos están incorporando cómo pueden afectarse los flujos de comercio, cómo se harán crecer esos flujos para que pueda haber cambios en los números ya de balanza comercial”, apuntó.
Agregó que un acierto es la inclusión del comercio electrónico, ya que habrá más apertura y eso modificaría las cifras de la balanza comercial.
Al día de hoy se han concluido 14 de las 30 mesas que sesionan del 15 al 21 de noviembre.
Este sábado se concluyen también los temas: compras de gobierno, empresas propiedad del Estado, energía, medidas sanitarias y fitosanitarias y comercio digital.