La información financiera de las personas solamente se conocerá si existe un juicio de por medio, aseguró Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Nunca el legislador ha querido proteger a los delincuentes por ningún motivo, no es ese el espíritu del secreto bancario, sino es promover la confianza de que la cuenta (bancaria) no se va a divulgar”, dijo el funcionario al término de un evento organizado por el organismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el presidente de la CNBV, solamente si hay algún delito o situación indebida, que deberán ser reconocidos mediante un juicio, se dará acceso a las autoridades para conocer la información financiera de las personas.
La respuesta de De la Fuente se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que es constitucional la facultad de las autoridades hacendarias de México para acceder a la información bancaria de personas y empresas, sin necesidad de una orden judicial previa.
”La facultad de las autoridades hacendarias para obtener información bancaria sin autorización judicial persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad”, de acuerdo con el fallo emitido esta semana.
“La ley las pone (a las autoridades) en primer lugar para pedir información, siempre y cuando haya un juicio y que la persona de la que se solicite información sea parte del juicio”, sostuvo el presidente de la CNBV.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music