Nueve automóviles, algunos de lujo, y 82 propiedades son parte de los bienes recuperados a favor de los ahorradores defraudados por Ficrea, declarada en quiebra hace cinco años.
Javier Navarro Velasco, síndico del concurso mercantil, informó que desde el 1 de agosto "tenemos el derecho a cobrar las rentas que se generan de las propiedades en Europa y Estados Unidos equivalentes a seis millones de pesos”.
El síndico informó que en España pronto saldrá la sentencia para tener derecho a la posesión de inmuebles, fruto de la negociación con Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de esa entidad, y quen está preso en Estados Unidos por el fraude a cuatro mil ahorradores.
“Todos esos bienes son propiedad de Ficrea y serán utilizados para pagar a ustedes (ahorradores", en los mejores valores que logremos venderlos”, dijo en una asamblea con los afectados este domingo.
Navarro Velasco detalló que en México sólo han obtenido ingresos por 186 mil pesos por la venta de escritorios y sillas. Por ello, para apurar la venta de inmuebles han optado por bajarle el valor a los inmuebles, pero hasta el momento un juez sólo ha autorizado “la reducción de 10 por ciento en el valor de los avalúos”.
De los responsables, Ignacio Mercado, parte del grupo de la comisión jurídica de los ahorradores, comentó que “están enfocados en demostrar la responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por una deficiente intervención”. En este sentido presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.
La CNBV notifica las actuaciones a sus superiores en este caso la SHCP, "quien siempre se enteró de las transferencias de dinero”, comenta Mercado y agrega que Ficrea marchaba mal desde 2011, cuando ya tenía 36 auditorías y cuatro multas. Los implicados serían Jaime González Aguade y probablemente Luis Videgaray, dijo.
Mencionó que además, los movimientos financieros hacen suponer lavado de dinero, “hay una serie de operaciones inexistentes, pero que contablemente están ahí, metían y sacaban dinero, algo similar a la Estafa Maestra”.