Degradación aérea de México también impactará en tráfico de carga: IATA

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas del organismo, calificó a la situación de preocupante

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 27 de mayo de 2021

Foto Cuartoscuro

La degradación de México en materia de seguridad aérea de Categoría 1 a 2, hecha por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos impactará al movimiento de carga entre ambos países advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas del organismo, calificó a la situación de preocupante debido a que la degradación impide a las aerolíneas incrementar rutas y frecuencias en vuelos de pasajeros, que es a través de los cuales mueven carga.

"La mayoría de la carga se transporta en las bodegas de las aeronaves de pasajeros, así que esta parte se verá restringida con la capacidad que se ofrecen hoy las aerolíneas. Si hay una alta demanda y no se puede acoplar en esos vuelos se verá perjudicada”, dijo el directivo este jueves.

El martes, la FAA degradó a México luego de una inspección hecha a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la que encontró que el país incumple con los protocolos de seguridad internacionales.

Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de IATA en México, agregó que además de las aerolíneas comerciales, también hay una operación de líneas aéreas de carga mexicanas hacia Estados Unidos que había registrado un desempeño positivo en los últimos meses.

La degradación, añadieron los directivos, afecta a los planes de expansión de estas empresas aéreas a diferentes destinos de Estados Unidos.

"Mientras más permanezcamos en esta categoría esto impactará los planes de crecimiento de los operadores cargueros nacionales”, apuntó Gutiérrez.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los directivos de la IATA hicieron un llamado para que el gobierno mexicano para que considere como prioridad de Estado la recuperación de la Categoría 1.

“Esto es un tema importante, porque no sólo afecta a las líneas aéreas, sino es un tema económico y social que tiene un impacto para el país, por el gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos y que dependen del transporte de pasajeros y carga. Recuperar la Categoría tiene que ser una prioridad de estado y la industria está para ayudar”, señaló Cerdá.