El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación para construir el tramo 5 del Tren Maya, para la que solo tenía una propuesta de un consorcio liderado por la firma inversora BlackRock y en la que participaban las constructoras mexicanas Prodemex y Pinfra, entre otras.
“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, dice el fallo de la licitación publicado la tarde de este martes.
El consorcio había presentado una propuesta no solicitada para desarrollar el tramo en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) con una inversión de 16 mil 750.7 millones de pesos.
El Fonatur determinó que la oferta económica presentada por el consorcio no era solvente en los términos de la convocatoria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su conferencia matinal del lunes al esquema de inversión propuesto por BlackRock
“Mi gobierno, dijo, no quería aceptar las condiciones de la Asociación Público-Privada dado el elevado costo del mismo. Ahora estamos viendo lo del tramo Tulum-Cancún, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda”, comentó.
En una entrevista con El Sol de México, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, refirió que BlackRock tenía ventaja en la licitación por haber presentado una propuesta no solicitada, y que quizás era una razón por la que ninguna otra empresa o consorcio había presentado propuesta. Sin embargo, aseguró que había interés en el tramo 5 del Tren Maya.