El secretario de Turismo, Miguel Torruco, hizo un llamado al sector a “dejar atrás vicios e inercias” en la promoción de los destinos del país.
En la inauguración del primer Tianguis Turístico Digital, el funcionario subrayó que el país está en tiempos de cambio en los que se tienen que crear nuevos productos que respondan a las necesidades de los turistas.
“Renovemos para que el turismo se convierta en una sólida herramienta de inclusión social”, apuntó durante el evento que se tuvo que realizar de forma remota luego de posponerse el Tianguis Turístico en Mérida a casa de la pandemia de Covid-19.
Destacó que el Tianguis Turístico Digital abre ventana de oportunidades para reunir cada año a compradores, visitantes y expositores en un nuevo modelo de hacer negocios.
Asimismo, recordó que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, de los cuales 56 por ciento compró en línea un producto de viaje el último año, de ahí la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico del país.
En su mensaje inaugural, Torruco destacó que la reducción en el nivel de alerta de viaje a México por parte de Estados Unidos y el avance en el semáforo epidemiológico, puede propiciar que el impacto de la crisis sanitaria sea menor este año.
Recordó que se espera una contracción de 56 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros este año, pero el pronóstico puede mejorarse a una caída de 43 por ciento como consecuencia de la reciente reclasificación de alerta de viajes de Estados Unidos.
Torruco subrayó que la nueva estrategia de promoción dejará huella y será ejemplo de adaptación de la industria.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje en el que destacó que la actividad turística del país es fundamental porque no solo produce riqueza, sino que también la distribuye.
“Nuestras bellezas y pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, quienes trabajan en líneas aéreas, la hotelería y restaurantes. Muchos trabajadores viven del turismo”, subrayó el mandatario.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), apuntó que luego de la crisis al sector le quedó claro que se necesita destinos más eficientes y capaces de resistir y responder de manera más ágil a amenazas sanitarias y naturales.
Apuntó que el PIB turístico del país se contraerá 48 por ciento este año, pero destacó que los pilares de la actividad “siguen firmes” y el objetivo del sector es encaminarse a una recuperación responsable y rápida.
La primera edición del Tianguis Turístico Digital contará con la participación de mil 964 compradores de mil 185 empresas provenientes de 45 naciones, así como 217 expositores, entre ellos las 32 entidades federativas.
Te recomendamos el podcast ⬇️