En el camino de la política de pensiones, que se contiene en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), promulgada hace 30 años y de los 25 años de las Administradoras del Fondo para el Retiro (AFORE), que se crearon 5 años después del SAR, México tomó experiencias de otras naciones y latitudes.
“Y estamos muy atentos a los aportes que enriquezcan nuestros conocimientos. Dónde aplicar la buena realidad mexicana y tomar las internacionales, lo que nos sea útil y conjugar nuestros conocimientos con las experiencias vividas hasta hoy en día”, afirmó el secretario general adjunto del CEN de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala.
Te puede interesar: Minusvalías, rendimientos y otros conceptos que debes entender en tu cuenta de Afore
Al hacer un recorrido histórico de seis lustros de la política de pensiones, recordó que “en nuestro diseño particular, fuimos a fondo, dadas nuestras realidades socioeconómicas como país de convicción progresista y de vanguardia social”.
En el Encuentro Amafore 2022, con la representación de los trabajadores y a nombre del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo además:
“En nuestro modelo de pensiones, el Fondo se inició con aportaciones de los empleadores que fue y es, una prestación social de sus patrones, con cero pago de cuotas económicas de los trabajadores. En donde además, se acumulan las aportaciones del ahorro voluntario”.
Refirió que en ese camino y el tiempo transcurrido, “pasamos de un sistema de reparto a otro basado en cuentas individuales con saldos incluyentes de rendimientos y costos, con la participación de Sociedades de Inversión, las SIEFORE”.
En este recuento, síntesis de la historia del sistema de pensiones en México, el exgobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, dijo:
Por las SIEFORE, el trabajador se entera de los resultados, bajo la vigilancia del regulador y supervisor oficial que es la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), que es un organismo tripartita: empleadores, trabajadores y gobierno.
Del Encuentro AMAFORE 2022 dijo que es un evento de mucha importancia, dadas las condiciones tan difíciles que vive el mundo, para tomar experiencias, intercambiar información, particularmente en los resultados económicos y financieros, con las repercusiones en nuestras Américas, en nuestro Hemisferio.
Se congratuló por todo ello y por la presencia de representantes en este Encuentro de otros países hermanos, “pues cobra relevancia y trascendencia muy importante”, al tiempo que le dio la más cordial bienvenida a nuestro país.
“Ya tendremos oportunidad de escuchar, dónde aplicar la buena realidad mexicana y tomar de las internacionales, lo que nos sea útil. Y conjugar nuestros conocimientos con las experiencias vividas hasta hoy en día”.