El año pasado, 19 de cada 100 vuelos desde y hacia la Ciudad de México operados por aerolíneas nacionales tuvieron algún retraso de más de 15 minutos. Si bien la puntualidad mejoró respecto a 2017, aún está muy por debajo de la que ofrecen las aerolíneas extranjeras.
De acuerdo con el Índice de Puntualidad 2018 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado 81 por ciento de las operaciones en el AICM se concretó dentro de su horario, en comparación con 77 por ciento de 2017.
En general, de las más de 411 mil operaciones en el aeropuerto capitalino el año pasado, 33 por ciento incurrió en alguna demora, de las cuales casi la mitad fueron por causas imputables a las aerolíneas, como operaciones, mantenimiento de aeronaves o retraso en su tripulación.
De acuerdo con los registros de la DGAC, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las aerolíneas mexicanas Magnichartes y Aeromar fueron el año pasado las más impuntuales. En el caso de la primera, cuatro de cada 10 operaciones se demoraron, mientras que una cuarta parte de los vuelos de la segunda desde o hacia la Ciudad de México tuvo retraso.
Aeroméxico e Interjet reportaron más de 90 por ciento de sus vuelos a tiempo.
De las extranjeras, LAN Chile y Cubana fueron las más impuntuales, con 74.3 y 75.2 por ciento de sus vuelos dentro de horario, respectivamente.
Desde 2017 entraron en vigor reformas a la Ley de Aviación Civil que establecieron la obligación para las aerolíneas de compensar a sus pasajeros por demoras de una a cuatro horas y que van desde alimentos, bebidas, y/o descuentos para vuelos hasta la devolución del boleto más una indemnización no menor el 25 por ciento el valor del pasaje.