El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatrave) tomó acciones legales ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para reclamar los derechos de sus afiliados y denunciar el despido masivo de más de 200 trabajadoras en la empresa Patrón Spirits México.
En entrevista, el líder sindical Alfonso Delgado Lecourtois dijo que este 20 de febrero se anunció el despido de 100 personas trabajadoras más. Las acusaciones ante el Tribunal Laboral Federal son por violación a los derechos laborales.
“Se trata de represalias por ejercer su derecho de asociación sindical, por lo que ya se tramita interponer ante las autoridades del Trabajo de los Estados Unidos una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC”, anunció.
"Las denuncias que se presentarán se sustentan en la violación de los derechos laborales que tutela el Tratado Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá”, afirmó.
La empresa destiladora establecida en Atotonilco, Jalisco, tiene un excelente mercado en los Estados Unidos con su tequila Patrón. En el último lustro tuvo un crecimiento del 35.8 por ciento, según datos de Euromonitor.
Se trata de una fuerte empresa, propiedad de Bacardi, que cubre la mayoría del mercado gourmet y cuyos precios oscilan entre los 40 y 200 dólares por botella.
De las trabajadoras despedidas, dijo que son mujeres especializadas en el envase, etiquetado y empaque individual de las botellas. El etiquetado se hace en caliente. Es un trabajo delicado que tiene que ver con la presentación del destilado.
Pero esta labor les genera enfermedades profesionales como son inmovilidad en hombros, manos y codos. “La empresa las despide. Además, tienen prohibido acudir al IMSS por el grado de riesgo que tiene su labor, porque al ser una enfermedad profesional, les aumentan las cuotas. La empresa tiene su propia enfermería”, dijo en entrevista Delgado Lecorutois.
Además, comentó que a las y los trabajadores despedidos sufren discriminación, desigualdad en condiciones laborales y falta de atención a su salud y seguridad.
Estas acciones las llevan a cabo la dirección general de la empresa con la complicidad del sindicato titular del actual contrato colectivo de trabajo que es el Sindicato Javier Pineda Serino, de la Industria Alimenticia de la República Mexicana, que pertenece a la CTM, denunció.
También comentó que este 16 de febrero, la empresa tequilera ya fue emplazada a juicio por el Tribunal Laboral Federal, en un procedimiento especial colectivo en el que Sinatrave, “nuestro sindicato minoritario reclama su derecho a representar y defender los derechos de sus afiliados”.
Justamente esto desencadenó el despido masivo de trabajadores. “La justificación fue de que no apoyaron al sindicato de casa, el de la CTM”.
“Y esto constituye una violación a la libertad sindical”, sostuvo el líder del Sinatrave.