El desabasto de combustible propició daños económicos por 4 mil 400 millones de pesos en cinco estados del país en los últimos 11 días, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Se resintió más en Edomex, Michoacán, CDMX...
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, dio a conocer que el impacto se resintió en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México.
Destacó que en la capital y en el Estado de México se registraron las pérdidas mayores, con un valor de 3 mil 250 millones de pesos, aunque reconoció que no ha habido incrementos de precios ni falta de mercancías.
Descarta que haya desabasto de mercancías
Incluso, descartó que haya desabasto de mercancías, especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas, a las que les reconoció la contención de precios, con lo que fueron solidarias con el esfuerzo de los consumidores para aceptar la falta de abasto suficiente de gasolinas y diésel.
También recalcó que el sector turismo es uno de los rubros afectados por la falta de combustibles, ya que el pasado fin de semana se registró una caída de 30 por ciento en el turismo de cercanía, de fin de semana, porque muchas personas prefirieron no salir de sus casas y ahorrar su combustible.
Finalmente, anotó que aproximadamente 90 mil toneladas de alimentos podrían echarse a perder en los próximos dos o tres días si no se regulariza el abasto de combustibles.