Desaceleración global acecha a América Latina

La caída de medio punto en economías del G7 o de un punto en China tendría grave efectos

AFP

  · lunes 14 de octubre de 2019

De las importaciones que hace EU, un porcentaje récord (14.4%) son mexicanas, nivel que se alcanzó en medio de la guerra comercial con China / Foto: EFE

WASHINGTON. Latinoamérica se ha beneficiado hasta ahora de las tensiones comerciales, pero una desaceleración moderada de las grandes economías puede tener fuertes repercusiones, declara el economista jefe para la región del Banco Mundial, Martín Rama.

México, por ejemplo, se ha convertido en el mayor exportador hacia Estados Unidos, y Brasil ha tomado la posición de los exportadores de soja, explicó el funcionario.

Según las previsiones publicadas esta semana por el Banco Mundial, la región -excluyendo a Venezuela- registrará un crecimiento de 0.8 por ciento en 2019, después de cerrar 2018 con una expansión de 1.5 por ciento.

El Banco Mundial proyectó una mejora de las perspectivas para 2020, con una expansión de 1.8 por ciento.

"No vemos que la desaceleración en la región esté relacionada principalmente con los problemas que estamos viendo en la economía mundial, la desaceleración en la región se debe al fin del súper ciclo de los precios de las materias primas", explicó el economista.

Sin embargo, Rama advirtió que una desaceleración de medio punto porcentual en las economías del G7 o de un punto en China, puede tener un efecto importante "en una región que apenas registra crecimiento".

"Esto puede implicar caer en el negativo. Desde el punto de vista comercial, la situación no es dramática, pero no es buena", explicó.

Según el informe, en Argentina la crisis se profundizará, con una contracción de 3.1 por ciento en 2019, una situación que se proyectará sobre el próximo año, cuando se espera que el PIB vuelva a reducirse, en 1.2 por ciento.

Rama indicó que las tres grandes economías latinoamericanas atraviesan por dificultades.

"Argentina en crisis, Brasil emergiendo de una recesión y México hacia una desaceleración, con tasas que tampoco eran muy altas antes", indicó, en un momento en que se proyecta que el crecimiento de Brasil en 2019 sea de 0.9 por ciento y el México de 0.6 por ciento.

El experto señaló en cambio que la mediana del crecimiento en América Latina es más alta y se sitúa en 2.5 por ciento. "Las políticas domesticas, en este punto importan más que el ambiente externo".