En 2020, la pandemia del coronavirus provocó el cierre definitivo de un millón 10 mil 857 negocios en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
➡️OXXO responde a AMLO y asegura que pagan más de 14 mil pesos por luz en cada tienda
La mayoría de estos negocios eran micro, pequeños y medianos, según el organismo. Al cierre del año pasado, se reportó un total de 3.9 millones de estas unidades en México, desde las 4.9 millones registradas en 2019.
➡️Bimbo y Walmart viven jornada negativa en Bolsa por señalamientos de AMLO
El cierre de establecimientos ocurrió a pesar de los apoyos que dio la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consistieron en una serie de créditos a la palabra por 25 mil pesos.
De acuerdo con el Inegi, tres de cada 10 negocios que desaparecieron implementaron ventas digitales, así como también dos de cada 10 usaron equipos de cómputo y sólo uno de cada 10 contó con algún tipo de financiamiento.
“La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, que enfrentan el país y el mundo, así como las medidas de confinamiento instrumentadas para disminuir la velocidad de contagio de la enfermedad, llevaron a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar definitivamente”, dijo el organismo que dirige Julio Santaella.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al dar a conocer el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, el Inegi resaltó que en Quintana Roo y Campeche se reportó la mayor mortandad de negocios formales, mientras que Baja California Sur encabezó la lista de los informales.
Los establecimientos muertos se dedicaron al comercio, manufactura y servicios privados no financieros, como hoteles, restaurantes, recintos culturales, entre otros.
El Inegi agregó que en 2020 también se reportó el nacimiento de 619 mil 443 establecimientos, con un promedio de dos personas ocupadas por unidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️