Desaparición de fideicomisos no pone en riesgo recursos a beneficiarios: Herrera

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario respondió a las voces que critican la extinción de 109 fideicomisos con recursos por 68 mil 478 millones de pesos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto captura de pantalla

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó que la desaparición de fideicomisos ponga en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a programas de ciencia, cultura, deportes o víctimas.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario respondió a las voces que critican la extinción de 109 fideicomisos con recursos por 68 mil 478 millones de pesos y aseguró que estos recursos seguirán destinándose a sus propósitos.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Explicó que sin fideicomisos la Secretaría de Hacienda pude garantizar que los recursos llegarán a los beneficiarios, cosa que no puede hace con los fideicomisos porque cuando los recursos llegan ahí, dijo, los pierden de vista.

Indicó que hay dos vías para distribuir los recursos de programas, una es cuando una dependencia hace una solicitud de pago a la Tesorería hacia un beneficiario directamente, y la otra cuando la solicitud se hace para transferir el monto a un fideicomiso y, posteriormente, que éste lo haga llegar al beneficiario.

Herrera refirió que la mayor parte del gasto federal se hace por la vía “tradicional” en la que las dependencias ejercen su presupuesto. Recordó que de los 6.1 billones de pesos que se ejercieron en 2019, solo 29 mil millones se ejecutaron a través de fideicomisos.

Los fideicomisos, refirió, son una excepción a la regla en tanto que a diferencia del gasto de las dependencias no se tienen la obligación de ejecutar los recursos en un año, sino que se pueden guardar para gastarlos posteriormente.

“El presupuesto sólo tiene validez de un año; los recursos que no sean utilizados por las dependencias y que fueron asignados se pierden y empieza el siguiente año. Una forma de brincarse ese mecanismo es poner los recursos en un fideicomiso”, comentó.

En ese sentido, el secretario dijo que este mecanismo no es adecuado en términos de transparencia porque el recurso es reportado como gastado cuando se aporta al fideicomiso y no cuando se gasta.

El fideicomiso además, subrayó, “esconde ineficiencias de dependencias”, porque cuando no tienen capacidad de gastar el presupuesto guardan los recursos en este mecanismo.

Finalmente Herrera expuso a estos instrumentos como una “forma ineficiente de operar el gasto”, ya que a veces los recursos que se les transfieren se quedan más tiempo del deseable.

Refirió que hace unas semanas encontraron un fideicomiso con recursos por mil 200 millones de pesos y que no ha tenido un solo movimiento desde el año 2013, más que al banco fiduciario.

Herrera concluyó que con la extinción de los fideicomisos los recursos llegarán directamente a investigadores, creadores, deportistas y víctimas.

“El depósito en la cuenta bancaria debería ser irrelevante, pero el camino más corto es el que no pasa por el fideicomiso”, indicó.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer