/ martes 1 de septiembre de 2020

Descarta CNBV riesgos para clientes por inconsistencias de bancos

Son 12 bancos con información de cartera de crédito incompleta, inconsistencias o deficiencias que afectan su análisis o por omitir datos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó que los clientes de instituciones financieras corran algún riesgo por las inconsistencias en la información reportada por 12 bancos.

“No se considera que exista algún tipo de riesgo sistémico o algún tipo de riesgo para los clientes asociado a la calidad de la información”, respondió el regulador a El Sol de México.

Este diario publicó que la información sobre la cartera comercial e hipotecaria de 12 bancos que operan en el país fue calificada en rojo por la CNBV al presentar inconsistencias graves o no presentarla en el plazo establecido por la normativa.

MUFG Bank, Intercam Banco, ABC Capital, BBVA, Banamex, Accendo Banco, J.P. Morgan, Banco Ahorro Famsa, Consubanco, Banco Base, Inmobiliario Mexicano y Shinhan, son los bancos calificados en amarillo o rojo por el regulador por presentar información de cartera de crédito incompleta, con inconsistencias o deficiencias que afectan su análisis o interpretación, o bien por omitir datos.

La CNBV refirió que con base en las disposiciones de carácter general, las Instituciones de crédito envían información que debe cumplir con validaciones establecidas en el Sistema de Transferencia de Información (SITI).

“En seguimiento a los casos de bancos evaluados en semáforo rojo, mediante procesos internos de la CNBV se informa a las instituciones las inconsistencias en la información para que tomen las acciones necesarias para la corrección de la misma mediante sustitución de reportes regulatorio”, indicó.

Cuando se detectan inconsistencias los bancos pueden corregirlas e informar a la Comisión con el fin de que ésta pueda promover una abstención de sanción.

Si hay reincidencia en las inconsistencias o infracciones graves, entonces se promueven emplazamientos para sanción.

Sin embargo, el regulador bancario subrayó que esto no implica ninguna afectación a los usuarios de servicios bancarios.

“Una vez que la CNBV cuenta con los reenvíos de información, la analiza y determina si ya fueron solventadas las inconsistencias y de no existir más inconsistencias, en la siguiente evaluación de calidad modifica la calificación”, concluyó.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó que los clientes de instituciones financieras corran algún riesgo por las inconsistencias en la información reportada por 12 bancos.

“No se considera que exista algún tipo de riesgo sistémico o algún tipo de riesgo para los clientes asociado a la calidad de la información”, respondió el regulador a El Sol de México.

Este diario publicó que la información sobre la cartera comercial e hipotecaria de 12 bancos que operan en el país fue calificada en rojo por la CNBV al presentar inconsistencias graves o no presentarla en el plazo establecido por la normativa.

MUFG Bank, Intercam Banco, ABC Capital, BBVA, Banamex, Accendo Banco, J.P. Morgan, Banco Ahorro Famsa, Consubanco, Banco Base, Inmobiliario Mexicano y Shinhan, son los bancos calificados en amarillo o rojo por el regulador por presentar información de cartera de crédito incompleta, con inconsistencias o deficiencias que afectan su análisis o interpretación, o bien por omitir datos.

La CNBV refirió que con base en las disposiciones de carácter general, las Instituciones de crédito envían información que debe cumplir con validaciones establecidas en el Sistema de Transferencia de Información (SITI).

“En seguimiento a los casos de bancos evaluados en semáforo rojo, mediante procesos internos de la CNBV se informa a las instituciones las inconsistencias en la información para que tomen las acciones necesarias para la corrección de la misma mediante sustitución de reportes regulatorio”, indicó.

Cuando se detectan inconsistencias los bancos pueden corregirlas e informar a la Comisión con el fin de que ésta pueda promover una abstención de sanción.

Si hay reincidencia en las inconsistencias o infracciones graves, entonces se promueven emplazamientos para sanción.

Sin embargo, el regulador bancario subrayó que esto no implica ninguna afectación a los usuarios de servicios bancarios.

“Una vez que la CNBV cuenta con los reenvíos de información, la analiza y determina si ya fueron solventadas las inconsistencias y de no existir más inconsistencias, en la siguiente evaluación de calidad modifica la calificación”, concluyó.

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