La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco)salió en defensa del sector comercio y servicios, al descartar quesean los responsables de que la inflación supere el cinco porciento en este 2017, pues las alzas que registran las tarifas deproductos y servicios suministrados por el Gobierno sí tienen unimpacto real inflacionario.
De esta manera, el presidente del organismo, Enrique SolanaSentíes, aseguró que el sector comercio y servicios funciona comoamortiguador para el consumidor final de los incrementos quereportan las materias primas y bienes de consumo intermedio.
“Todos sabemos que en una economía de mercado abierta ysujeta a la ley de la oferta y la demanda, ésta sirve comoreguladora de los mismos, lo que no sucede con los precios de losproductos y servicios ofrecidos por el Gobierno que sí tienen unimpacto real sobre la inflación”, afirmó en conferencia deprensa.
Por ello, el empresario recriminó las voces que afirman quecomerciantes y prestadores de servicios, en términos generales,aprovecharán la coyuntura para aplicar aumentos injustificados yarbitrarios, cuando lo cierto es que ellos están resintiendotambién el efecto del incremento que reportan materias primasbásicas como los energéticos.
“Ante posicionamientos oficiales, con respecto a una posibleescalada de precios injustificada, la cual sería sancionada por laautoridad, queremos expresar enfáticamente que esta postura es unamedida populista y rebasada a través del tiempo, que buscabaculpar al sector comercio del incremento en los precios de losproductos”, aseguró.
En este sentido, el empresario dijo que ante el aumento queregistran insumos básicos (como la gasolina, que subió 20 porciento de diciembre a enero, así como las tarifas eléctricas parauso comercial), destacó la necesidad de implementar apoyos a loscomercios, sobre todo a los de menor tamaño, con el objeto desuperar la coyuntura por la que atraviesa la economíamexicana.
“Que se establezca un programa serio de apoyos a las empresas,sobre todo micro, pequeñas y medianas, que han sido afectadas;incentivos para atraer inversiones; depreciación acelerada paraempresas que facturan hasta 500 millones de pesos, programas deRepatriación de Capitales como se aplicaron en Gobiernosanteriores, así como financiamiento oportuno y a bajo costo paralas PyMES”, afirmó.