El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, aseguró que la revocación de la licencia de Banco Accendo no pone en riesgo la recuperación económica del país.
“La situación no interrumpe el proceso de recuperación económica por la fortaleza del sistema bancario mexicano y que, en el caso de este banco, no representa la generalidad de la banca”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.
Este martes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le quitó la autorización a Banco Accendo para operar como institución de banca múltiple en el país, porque su nivel de capitalización estaba por debajo del mínimo requerido.
Datos de la CNBV, que encabeza Juan Pablo Graf, refieren que al cierre de julio el índice de capitalización del banco fue de 9.88 por ciento, inferior al requerido de 10.5 por ciento.
Este indicador se refiere a la fortaleza que debe tener un banco para enfrentar cualquier riesgo económico, ya sea por falta de recursos o alguna crisis financiera.
“La situación del banco no se debe a la situación provocada por la crisis del coronavirus, sino a un conjunto de prácticas que afectan considerablemente los niveles de capital del banco”, precisó Yorio González.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, el sistema bancario mexicano se encuentra sólido y “bien capitalizado”, prueba de ello es que pese a la crisis sanitaria no ha tenido afectaciones y para 2022 “será uno de los motores que contribuirá a la consolidación de la recuperación económica”.
Con la revocación de dicha institución, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le pagará a clientes de Banco Accendo que tengan recursos hasta por 400 mil unidades de inversión, alrededor de 2.7 millones de pesos.
“De los mil 518 ahorradores que tiene Accendo estaríamos cubriendo totalmente a mil 449, y solamente con 69 llegaríamos al límite de cobertura, es decir, a quienes tienen 2.7 millones de pesos”, comentó Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB.
El pago de los recursos se hará mediante un cheque para cada titular, el cual se enviará al domicilio registrado ante el banco en un lapso de ocho a 10 días. Los interesados deberán darse de alta en el sitio web del IPAB.
El directivo recordó que este organismo no cuenta con algún gestor o intermediario para hacer el cobro de los ahorradores.