La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que una eventual quiebra de Crédito Real no pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero, debido a que no tiene un tamaño importante dentro del sector.
“No se considera que el default de la institución implique riesgos para la estabilidad o funcionamiento del sistema financiero mexicano, ni se anticipa un efecto de cascada para otras instituciones”, explicó la dependencia en un comunicado.
Te recomendamos: Hacienda regresa estímulo a gasolinas en la frontera
Crédito Real es una Sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada (Sofom ENR) dedicada a otorgar créditos a población de bajos ingresos y créditos de nómina, también conocida como “nominera”.
En marzo de 2022, la institución financiera anunció que se encuentra reestructurando su cartera de crédito, al tiempo que está valorando la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Este mecanismo permite establecer un período de negociación de los términos de la liquidación de una empresa, incluyendo la reorganización de sus activos y pago de deudas.
Al respecto, la SHCP dijo que junto a otras autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se encuentra supervisando la evolución de la situación financiera y proceso legal de Crédito Real.
“Crédito Real no es una institución sistémicamente importante a nivel local, pese a ser una de las nomineras más grandes de México. Consideramos que no debe haber contagio hacia otros participantes que tienen buen desempeño en el sector de Sofomes”, resaltó la oficina de Rogelio Ramírez de la O.
De acuerdo con la dependencia, la posición financiera de Crédito Real es desfavorable, pues en lo que va del 2022 las acciones de la empresa acumulan una caída de 82 por ciento.
Para este año, la empresa tiene vencimientos de deuda que suman 14 mil 639 millones de pesos, de los cuales 52 por ciento corresponde a líneas de crédito revolvente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos todos obligados a distinguir entre empresas responsables, con un buen manejo y sana situación financiera, para evitar generalizaciones que afectan injustamente a entidades sanas, con buen desempeño y manejo responsable”, concluyó la SHCP.