La idea de aumentar tres veces los sueldos pagados en el sector automotriz mexicano no es realista, advierte la industria y los líderes sindicales.
Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), mencionó que aumentar el sueldo de cinco a 16 dólares por hora “no se ve ni viable, ni factible, aunque estalláramos todas las huelgas”, pues las realidades económicas distintas entre México y Estados Unidos son muy diferentes.
Si las armadoras llegaron a México fue "porque ensamblar aquí los coches y luego venderlos en Estados Unidos o Canadá o en otros lugares del mundo, todavía les resulta negocio a las empresas, 16 dólares la hora son alrededor de 70 mil pesos mensuales. Eso difícilmente lo ganan los gerentes de área”, dijo el secretario general del Sitimm.
Rangel señaló que eso no significa que los sindicatos no vayan a pedir mejores condiciones salariales para los próximos contratos colectivos.
Por separado Alberto Bustamante, “No tenemos el conocimiento de que los salarios se vayan a incrementar. Si se llega a dar será propio de las empresas, pero esto no significa que se venga un aumento salarial en todo México”, comentó Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El directivo negó tener conocimiento sobre los hechos que dio a conocer un medio japonés respecto a que empresas como Honda y Toyota elevarán el sueldo de sus trabajadores incluso al triple para cumplir con las reglas del T-MEC.
40% de los autos deben producirse en zonas donde el salario sea de al menos 16 dólares por hora, establece el T-MEC
El acuerdo indica que 40 por ciento de las partes de cada vehículo ligero fabricado en la región debe ser hecho en zonas donde los trabajadores ganen por lo menos 16 dólares la hora.
“Esta regla de los 16 dólares se ha comentado mucho, que va a subir los salarios en México, pero esto es totalmente falso porque no podemos pasar de cinco a 16 dólares para cumplir esa regla”, añadió Bustamante.
Según el medio Nikkei Asian Review, al menos tres armadoras japonesas consideran elevar los salarios de sus trabajadores antes de mudar su producción a Estados Unidos o Canadá, ya que resulta más económico.
Mientras tanto, Nissan anunció un paro técnico en las plantas Nissan A1 y Nissan A2, ubicadas en Aguascalientes.
Los motivos del paro técnico son el mantenimiento preventivo anual de sus líneas de producción, la necesidad de adecuar las mismas para comenzar la producción de los modelos 2021 y el incumplimiento de autoparteras establecidas fuera del país en el envío puntual de los insumos que necesitan para armar los vehículos.
José Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes (CTM), explica que, contrario al confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, que obligó a enviar a su casa a la totalidad de los trabajadores, en esta ocasión se detendrá la producción de manera escalonada.
Con información de Juan Luis Ramos, Oscar Reyes | El Sol de Irapuato y Mario Luis Ramos /El Sol del Centro
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