Desempleo alcanza a 1.8 millones de personas en septiembre

En un reporte previo, BBVA México también advirtió que la debilidad del mercado laboral podría representar un freno para el crecimiento del país

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Casi dos millones de personas en México estuvieron desempleadas en septiembre. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoascuro.com

En septiembre, alrededor de 1.8 millones de mexicanos estaban sin empleo o en búsqueda de uno, lo que representó un aumento de 38 mil personas respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la tasa de desocupación en el país alcanzó un nivel de 2.9 por ciento, similar al observado en septiembre del año pasado, y el más bajo desde junio pasado cuando la tasa fue de 2.8 por ciento como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al noveno mes del año, del total de personas desocupadas un millón fueron hombres y el resto mujeres.

De todos ellos, el 86.9 por ciento tenía un grado de estudios de licenciatura o superior, mientras que un 13 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria.

Para el periodo de referencia, el Inegi registró que la PEA fue de 59.4 millones de mexicanos, lo que representó un incremento de 335 mil personas frente a septiembre del año pasado.

Según especialistas de Worky, empresa especializada en la contratación de personal mediante tecnología, la dinámica del mercado laboral podría cambiar en los próximos meses en la medida que se aproveche el nearshoring y se apruebe la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas.

“Estamos viviendo una transformación importante; las empresas van a necesitar ampliar sus equipos para mantener sus operaciones sin perder productividad”, explicó Maya Dadoo, directora general de Worky.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En un reporte previo, BBVA México también advirtió que la debilidad del mercado laboral podría representar un freno para el crecimiento del país, pues ello se traduciría en un menor consumo.