En el primer mes del año, 3.7 por ciento de la población económicamente activa en el país se encontró desocupada, lo que significó el nivel de desempleo más alto en más de dos años, informó el Inegi.
De acuerdo con el Instituto, la tasa de desocupación laboral de enero creció 0.5 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado y 0.2 puntos en comparación con el mismo mes de 2019.
El porcentaje de población sin trabajo que se registró el primer mes del año es el más alto en 25 meses y el mayor para el primer mes del año desde 2016.
Hace unas semanas, el IMSS reportó la menor cifra de creación de empleo registrada para el mes de enero desde 2015, con 68 mil 955 plazas nuevas.
Además, el instituto de Seguridad Social reportó que al cierre de 2019 se crearon en el país 382 mil 210 plazas de trabajo nuevas, el número más bajo para el acumulado de un año en una década.
Según el Inegi, al cuarto trimestre de 2019 había en el país 1.94 millones de mexicanos desempleados, la mayor cifra de desocupación en los últimos cuatro años, y la cual va en aumento.