Las mujeres se han visto afectadas en mayor medida que los hombres por las consecuencias adversas de la pandemia en el mercado laboral, pues a escala mundial, la tasa de ocupación de éstas se redujo en cinco por ciento frente a 3.9 por ciento en el caso de los hombres, concluye un nuevo reporte de la Organización Internacional del trabajo (OIT).
Según el informe “Observatorio de la OIT; la Covid 19 y el mundo del trabajo”, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de salir del mercado laboral y de dejar de formar parte de la fuerza de trabajo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En México y el resto de las naciones de América Latina y El Caribe, los trabajadores más jóvenes se han visto particularmente afectados, ya sea por la pérdida de empleo, la salida de la fuerza de trabajo o la incorporación tardía a la misma.
La tasa de ocupación de los jóvenes de 15 a 24 años disminuyó durante la pandemia 8.7 por ciento, frente a 3.7 por ciento en el caso de adultos, lo que “pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”, según el estudio.
En el informe se destaca una repercusión desigual por sector económico, zona geográfica y mercado de trabajo. Por otro lado, se pone de manifiesto la inquietud de que se produzca una “recuperación en forma de K”, es decir, que los sectores y los trabajadores más afectados —mujeres y jóvenes— se queden atrás durante el proceso de recuperación, lo que daría lugar a una desigualdad cada vez mayor.
Según la OIT, el sector más afectado por la pandemia es la hotelería y restaurantes, donde la tasa de ocupación se redujo 20 por ciento, en promedio, seguido de los sectores del comercio minorista y las actividades de producción industrial.
La tasa de ocupación en el sector de la información y la comunicación, así como en las finanzas y los seguros, aumentó en el segundo y tercer trimestre de 2020.
También se registró un aumento marginal en la minería y en los servicios públicos.
Destaca que, pese al elevado grado de incertidumbre de las previsiones para 2021 se desprende que en la mayoría de los países se producirá una recuperación en el segundo semestre del año.
Te recomendamos el podcast ⬇️