La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desistió de una solicitud a la Hacienda Pública de 31.4 millones de pesos para comprar 45 camionetas 4X4 con doble cabina, modelo 2019.
En un proyecto en la Cartera de Inversión de Hacienda, la Sedatu señaló que los recursos eran para la renovación vehicular del Programa Regularización y Registro Actos Jurídicos Agrarios.
La Sedatu señaló que la compra de estas unidades, con un costo de 622 mil pesos cada una, era para disponer de vehículos en óptimas condiciones para el traslado de personal que integra las brigadas de campo, ya que la flotilla con la que cuenta actualmente para esta tarea data de 2012 y refleja desgaste a pesar de su mantenimiento constante.
Sin embargo, la dependencia respondió a este diario que dicho proyecto quedó cancelado, e informó que la solicitud fue hecha por el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano administrativo desconcertado, sin el visto bueno de la dependencia.
La Sedatu refirió que rechazó la solicitud del RAN debido a las disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana y del PEF 2020. "Reiteramos nuestro compromiso (...) con las políticas de austeridad dictadas por el Presidente de la República", dijo.