El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió el aplazamiento de la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual se lanzará el próximo 18 de marzo y tendrá un costo de 6 millones de dólares, y no de ocho como dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Adicionalmente se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería a parte de lo de Pemex y entonces sí tenemos presupuesto. Es muy probable que se haga el anuncio de la licitación para el 18 de marzo. Vamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años y va a costar alrededor 6 millones de dólares confirmó AMLO en la conferencia mañanera.
Apuntó que en efecto se impulsará la perforación petrolera y se continuará con el mantenimiento, lo que les generará un ahorro del 30 por ciento.
Asimismo, López Obrador recordó que Pemex aumentó su presupuesto en un 40 por ciento y la Comisión Federal de Electricidad recibió un aumento del 60 por ciento, por lo que es muy probable que la licitación arranque el 18 de marzo.
Sostuvo que la magna obra de infraestructura va a ser concluida en los tres años que se proyectó inicialmente, en aras de cumplir la promesa de no heredar construcciones a la siguiente administración.
El proyecto está a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la semana pasada comentó que la mayor parte de la inversión será pública porque es del Estado.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ha confirmado que ya se llevó a cabo la limpia del terreno donde se construirá y que no se afectará al medio ambiente, aunque aún no se tiene reporte de un estudio de impacto ambiental.