Medios en EU entran en crisis: CNN y The Washington Post despiden a decenas de empleados

La nueva administración describe un curso para reducir costos y volver a un punto medio

Luis Romero | El Sol de México

  · viernes 2 de diciembre de 2022

CNN se suma así a otras empresas dependientes de los ingresos publicitarios que también han anunciado despidos o congelado sus contrataciones / Foto: Reuters

Los grandes medios de comunicación en Estados Unidos están atravesando lo que parece una fuerte crisis, la cual se ha manifestado en los despidos en CNN o The Washington Post.

El jefe de CNN, Chris Licht, informó que los despidos fueron enviados a través de notas a todos los empleados para informar su salida del proyecto.

Te puede interesar: Renuncian al menos mil 200 trabajadores de Twitter; Musk llama a ingenieros a presentarse

"Es increíblemente difícil decir adiós a cualquier miembro del equipo CNN, por no decir a muchos. Recientemente, he descrito este proceso como un puñetazo en el estómago, porque sé que así lo sentimos muchos de nosotros", dice el ejecutivo en su nota.

Agrega que los despedidos lo sabrán a través de una reunión en persona o a través de videoconferencia "dependiendo de la ubicación", aunque no especifica si se refiere dentro o fuera de Estados Unidos, y en la misma se les informará de sus condiciones de salida.

Esta medida ha conmocionado a muchos, debido a que el sitio de noticias estadounidense es uno de los más conocidos a nivel mundial y ahora parece que enfrenta una crisis a medida que se adapta a los nuevos propietarios deseosos de reducir costos.

Y es que información reciente sobre el medio asegura que este ha estado perdiendo espectadores, ocupando el último lugar en las calificaciones de las redes de noticias por cable de Estados Unidos durante las recientes elecciones de mitad de período.

Por lo que respecta a The Washington Post, uno de los medios más reconocidos en EU, el recorte alcanzó al equipo de su semanario –The Washington Post Magazine–, así como a una de sus críticas más reconocidas.

Las 10 personas que participaban en la edición de la publicación semanal fueron separadas de sus puestos, incluido el editor David Rowell, a pesar de que una buena parte de las historias que más audiencia han dado al Post –según escribió Sarah Ellison en el propio diario– fueron desarrolladas por este equipo.

Ellison, citando a personas presentes en la reunión donde se informó al equipo pero que hablaron bajo anonimato, dio a conocer que la editora del Post atribuyó el importante recorte a problemas financieros.

The Washington Post Magazine le dio al diario dos premios Pulitzer además de varios otros reconocimientos por su trabajo.

Otra colaboradora del Post cuyo Pulitzer no le valió la permanencia en el medio es Sarah L. Kaufman, la crítica de danza que escribió en sus páginas durante 26 años.

"Mi mayor preocupación es lo que pasará con esos artistas y lo que sabe de ellos el público", comentó Kaufman para Ellison en un texto –también publicado en el diario– sobre el fin de su relación con el Post.

A diferencia de lo que ocurre en The Washington Post, en el caso de CNN la crisis es mucho más conocida, ya que la situación económica de WarnerMedia, matriz de la cadena, puso bajo presión al medio.

En octubre, Chris Licht había advertido que CNN sufriría cambios, citando "la preocupación generalizada por las perspectivas económicas globales". Los cambios afectarían a "personas, presupuestos y proyectos", dijo en su momento.

WarnerMedia se fusionó a principios de año con Discovery, una operación en la que asumió "miles de millones de dólares en deuda" y tras la que CNN ha tomado notables medidas para reducir costeo, como cerrar su servicio de "streaming" CNN+ un mes después de presentarlo.

CNN, que tiene unos 4 mil empleados en todo el mundo, forma parte del conglomerado Warner Bros Discovery, que reportó una pérdida neta acumulada de 5 mil 260 millones en los primeros nueve meses de 2022 y desde comienzo del año ha perdido la mitad de su valor en bolsa.

Aunque la firma matriz no ofrece datos separados de CNN, el medio señala en su artículo sobre los despidos que sigue "teniendo beneficios de cientos de millones de dólares". A finales de agosto, la firma S&P Market Intelligence estimó que sus ganancias este año bajarían hasta quedar en 956 millones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otra parte, Licht ha emprendido una transformación corporativa desde que sustituyó al veterano Jeff Zucker después de que este infringiera las políticas de la compañía al no informar de que tenía una relación con otra directiva de la casa y renunciara al cargo el pasado febrero.

TEMAS