Destaca Afore Sura la estabilidad económica de México para ampliar inversiones

Redacción El Sol de México

  · viernes 17 de febrero de 2017

El director general de Afore Sura, Enrique Solórzano, presentó las perspectivas: “Afores: Retos y oportunidades 2017”.

  • Llama a aprovechar la actual coyuntura internacional

Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, señaló queen estos momentos coyunturales nuestro país está en la mira deinversionistas extranjeros, por lo que “es el momento oportunopara negociar hacia otros horizontes”.

Explicó que lo que hace atractivo a México es su fuerzalaboral; un sector capacitado y una mano de obra cotizable debidoal tipo de cambio, lo que la vuelve atractiva para el mundo.

“En Sura tenemos excelentes expectativas en México, es unpaís que ofrece oportunidades y grandes expectativas a largoplazo” y agrega que tiene una institucionalidad probada por losúltimos veinte años y cuenta con un banco centralindependiente.

“México tiene estabilidad fiscal y financiera y ha superadoépocas inflacionarias”, resaltó al enfatizar que pese a teneruna deuda pública que representa el cincuenta por ciento delProducto Interno Bruto (PIB), hoy tiene una buena calificacióncrediticia igual o mejor que países como Italia, cuya deudapública equivale a más del 100 por ciento de su PIB.

Al presentar las perspectivas: “Afores: Retos y oportunidades2017”, el directivo aplaudió las reformas estructurales con lasque hoy cuenta México, así como sus relaciones comerciales altener diversos Tratados de Libre Comercio (TLC’s) que le permitenel libre intercambio con 46 países, por lo que la coyunturainternacional, en específico con el país más controvertido enestos momentos, (Estados Unidos), existe un voraz apetito porinvertir en infraestructura y energía, proyectos que no soninmediatos pero que aseguran excelentes rendimientos a largoplazo.

“Es una oportunidad para Sura y otros inversionistas que si aalguien se le ocurre regalar activos, los vamos a comprar, porqueno tenemos argumentos para temer al futuro de México”, afirmó yañadió que los inversionistas extranjeros han incrementado suparticipación en bonos de Gobierno.

“No han vendido, están comprando más. De las potencialesinversiones de energía el ochenta por ciento son extranjeras. Losextranjeros se mueren de ganas de invertir en México con todo ytodo, están felices de invertir, no hay que invitarlos, ya estánacá”, resaltó.

Por su parte, el director de Inversiones Sura, Luis de la Cerda,dijo que proyectos de infraestructura son los adecuados para losportafolios de pensiones por ser indicadores suaves en el largoplazo, ya que factores como la inflación y el PIB son variablesque si bien cambian año con año, pocas veces tienen tantavolatilidad como una variable financiera.

“Inclusive ahora, dada la volatilidad, pensando en unhorizonte de largo plazo, son activos sumamente atractivos. Sinduda en Sura esperamos continuar invirtiendo en proyectos deinfraestructura. Va a depender de que se acerquen las oportunidadesde buenos administradores que nos hagan atractivo invertir y darlesdinero.

Respecto al incremento de la tasa de interés por parte delBanco de México, indicó: “ es buena noticia porque hoy la tasade descuento de esos flujos es más alta y por lo tanto el retornoque le vamos a dar a los trabajadores por el mismo activo esmejor”, finalizó.

TEMAS