El Gobierno federal informó que se aceptará la propuesta de BlackRock, empresa de inversiones estadounidense, para financiar el tramo cinco del Tren Maya, sólo si los intereses son iguales a la deuda.
Indicó que el tramo número cinco, que se calcula en un costo de 17 mil millones de pesos, está en trámite desde 2017 mediante la figura de Asociación Público Privada o APP, para ampliar la carretera Tulum-Cancún, mediante un financiamiento.
“No vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda, es más ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas apps, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda, si es mayor no.
“Se decidió, bueno vamos a licitar, vamos a convocar para ver qué propuestas hacen, tanto del costo como del financiamiento, y estamos revisando la propuesta, y es en efecto BlackRock que tiene fama… es el fondo de inversiones más grande del mundo y por otro lado tiene experiencia”.
Explicó que desde hace tres años, venía haciéndose un trámite para una asociación público privada con la empresa para ampliar la carretera de Tulum a Cancún.
Un consorcio encabezado por BlackRock México Infraestructura II, fue el único en presentar hace unas semanas una propuesta para el quinto tramo del Tren Maya.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el consorcio está conformado por las empresas Greenfield SPV VIII, BlackRock México Infraestructura II Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional.
El proyecto para la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal fue una Propuesta No Solicitada presentada por BlackRock, que desde 2017 está interesada en dicho proyecto.
La obra consistirá en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen. Además, la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum durante un periodo de 18 años.
También se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya que se extiende por 121 kilómetros.
El fallo de Fonatur sobre la propuesta del consorcio encabezado por BlackRock se esperaba desde finales agosto.
Cabe destacar también que, López Obrador y Larry Fink, presidente del fondo, han mantenido una estrecha comunicación en temas económicos.
Por ejemplo, a principios del mes de marzo, el primer mandatario aseguró que dicha empresa expresó su confianza para invertir en México.
Tras una reunión con Larry Fink, el titular del Ejecutivo agradeció al CEO su decisión de hacer inversiones en nuestro país.
En el mes de abril, en el marco de la crisis económica generada por Covid-19, el presidente de la República, sostuvo una llamada con Fink para intercambiar puntos de vista sobre la crisis financiera y sanitaria en todo el mundo.
Te recomendamos el podcast ⬇️