Destinan 2 mil 200 mdp a mejorar accesos del Aeropuerto de Toluca

El proyecto integra la compra de más terrenos y el remozamiento de las vías de acceso a la terminal

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de octubre de 2019

El Aeropuerto Internacional de Toluca formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano / Foto: Cortesía

TOLUCA. El gobierno del Estado de México invertirá dos mil 200 millones de pesos para mejorar la accesibilidad al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), así como adquirir más terrenos que permitan la construcción de una segunda pista y aumentar la capacidad a 32 millones de pasajeros.

El secretario de Comunicaciones local, Luis Gilberto Limón Chávez, explicó que el proyecto aeroportuario para el AIT es del gobierno federal, pero el gobierno estatal hará su parte.

Por ello, dijo, la entidad mexiquense planea garantizar la accesibilidad del aeropuerto con obras por dos mil 200 millones de pesos, que incluye la mejora en el acceso al AIT, en las vías de salida y la circulación de la carretera federal México-Toluca en su conexión con el tramo Chamapa-La Venta.

“La inversión será para obras de infraestructura que mejoren la conectividad con el Aeropuerto de la Ciudad de México, como lo es la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan, varios distribuidores viales y un transporte masivo que mejore los tiempos de traslado, incluido la conclusión de un tramo del tren interurbano".

El director general del AIT, Luis Federico Bertrand Rubio, explicó que la expansión está por arrancar, a través de la atracción de más aerolíneas y la modernización de la infreaestructura.

En este sentido, los gobiernos del Estado de México y Guerrero, así como la aerolínea Interjet anunciaron la reactivación del vuelo Toluca-Ixtapa Zihuatanejo, que iniciará operaciones el 3 de noviembre, con una frecuencia diaria y con un costo introductorio de 849 pesos por un viaje sencillo. El AIT está planeado como parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal de Santa Lucía.

La terminal está subutilizada, pues puede recibir ocho millones de pasajeros, pero según el reporte financiero de Aleatica del cuarto trimestre del año pasado el AIT recibió poco más de 566 mil pasajeros en 2018, lo que representa apenas siete por ciento de su capacidad.