La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades en el mantenimiento de las refinerías de Veracruz, Guanajuato e Hidalgo, tales como contratos no justificados, recursos no aclarados, entre otras.
Según el informe de la ASF, los recursos pendientes de aclaración son por la contratación de servicios de mantenimiento, que en su mayoría no fueron justificados, faltó precisión en los contratos, se retrasó la ejecución de las obras o se acreditaron como una supuesta contratación de emergencia.
Por su parte, la refinería de Minatitlán, en Veracruz, tiene pendientes por aclarar siete millones 224 mil 879 pesos, que también corresponden a contratatos injustificados o labores retardadas.
Sin embargo, destaca que estas instalaciones también deben aclarar un pago por casi 470 mil pesos, derivado de la renta de material de reparación que no fue previamente registrado en una partida presupuestaria.
Por otra parte, la ASF reveló que la refinería de Salamanca, Guanajuato, es quien tiene el menor monto por aclarar. El dictamen emitidado señala que en estas instalaciones hay cuatro millones 925 mil 675 pesos pendientes.
En este informe individual resalta el caso de un pago en exceso por alrededor de 2.8 millones de pesos para la fabricación de una zona de mantenimiento, así como cerca de 1.2 millones de pesos de un pago duplicado por arreglos en interiores.
Para las tres refinerías, la ASF recomendó la implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo, principalmente en lo que se refiere a la rendición de cuentas.
Otra área de oportunidad es tener un mejor control operativo y controles internos, según el organismo fiscalizador.