La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), identificaron a una serie de defraudadores bancarios en Sonora.
Se trata de la asociación civil denominada Ayuda Empresarial de Sonora (Aempreson) que realizaba fraudes y esquemas piramidales con jubilados y pensionados en diversos municipios de la entidad.
El modus operandi consistía en que los interesados solicitaban a título personal un préstamo, por hasta tres millones de pesos, del cual donaban la mitad a la Aempreson y ésta se comprometía a cubrir la totalidad del adeudo ante la institución financiera.
Desde 2017, la AMDEN emitió un informe para alertar de estos actos al público en general e hizo hincapié que el crédito es expedido por las entidades financieras a favor del cliente, siendo él quien adquiere la obligación de realizar los pagos de su crédito.
La CNBV también dio una alerta y añadió que las operaciones de la empresa llegaban hasta Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
Según la AMDEN, han sido detenidas cuatro personas, de los cuales uno de ellos es un empresario cajemense, quien recientemente fue capturado por autoridades estatales.