/ lunes 18 de octubre de 2021

Detener regularización de autos “chocolate” no será difícil: AMDA

Guillermo Prieto Treviño señaló que desde 1979 se han promovido 19 decretos fallidos para regularizar los autos de chocolate

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que no será difícil detener el contrabando ilegal de vehículos hacía México, como sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador en un decreto que impulsa la regularización de los “autos chocolate” en el país.

➡️ Corte resolverá controversia sobre autos chocolate en Baja California: AMLO

“Hacemos un llamado a la coherencia, a la conciencia de detener el tema del contrabando en nuestro sector. No va a ser una tarea difícil, habrá que trabajar mucho, pero bueno el Presidente ya lo firmó. Pensamos que va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales”, aseguró Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, durante el Foro Automotor 2021.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador firmó el "Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”" en Ensenada, Baja California, mediante el cual se pretende identificar a todos los autos que han cruzado la frontera norte sin ser importados de forma regular.

Prieto Treviño recordó que de 1979 hasta 2021 se han promovido 19 decretos para regularizar los autos chocolate; pero aseveró que "todos ellos han fracasado por los efectos que tienen en el mercado interno".

Detalló que desde que se promovió esta medida en el Congreso en junio de 2019, la AMDA tuvo "intentos de acercamientos" para ver los términos y condiciones de estas propuestas de regularización "y hacer conciencia de que se está legalizando lo ilegal".

"Nos parece que es totalmente contradictorio, cuando por un lado se está enviando al Ejército y la Marina para una unidad especial en las aduanas y los puertos para evitar el contrabando, cuando, por el otro lado, se están haciendo decretos, donde no ha habido una participación (del sector), no conocemos el contenido nadie de los que estamos involucrados en este sector, lo hicieron en el Ejecutivo federal. Seguro tiene que pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara, pero sí es una gran preocupación que se nos da en estos momentos", dijo el presidente de la AMDA.

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Ayer, la AMDA informó que evaluará la pertinencia de emitir una defensa legal en tribunales del Poder Judicial de la Federación, en tanto se publique el instrumento jurídico que contenga la regularización de estos vehículos que se internaron al país de forma irregular.


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“Hacemos un llamado a la coherencia, a la conciencia de detener el tema del contrabando en nuestro sector. No va a ser una tarea difícil, habrá que trabajar mucho, pero bueno el Presidente ya lo firmó. Pensamos que va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales”, aseguró Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, durante el Foro Automotor 2021.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador firmó el "Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”" en Ensenada, Baja California, mediante el cual se pretende identificar a todos los autos que han cruzado la frontera norte sin ser importados de forma regular.

Prieto Treviño recordó que de 1979 hasta 2021 se han promovido 19 decretos para regularizar los autos chocolate; pero aseveró que "todos ellos han fracasado por los efectos que tienen en el mercado interno".

Detalló que desde que se promovió esta medida en el Congreso en junio de 2019, la AMDA tuvo "intentos de acercamientos" para ver los términos y condiciones de estas propuestas de regularización "y hacer conciencia de que se está legalizando lo ilegal".

"Nos parece que es totalmente contradictorio, cuando por un lado se está enviando al Ejército y la Marina para una unidad especial en las aduanas y los puertos para evitar el contrabando, cuando, por el otro lado, se están haciendo decretos, donde no ha habido una participación (del sector), no conocemos el contenido nadie de los que estamos involucrados en este sector, lo hicieron en el Ejecutivo federal. Seguro tiene que pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara, pero sí es una gran preocupación que se nos da en estos momentos", dijo el presidente de la AMDA.

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