Las tarjetas de crédito se han convertido en el mejor aliado financiero de algunos mexicanos por muchas razones, ya que incluso funcionan para obtener aquellos "gustos innecesarios" que suelen estar fuera de su alcance, pero las ofertas y beneficios que ofrecen "no se pueden desaprovechar".
Sin embargo, es importante saber hasta dónde gastar para evitar deudas con el banco; en caso de tener una o más y decidiste dejar de pagarlas, debes considerar lo siguiente por si algún día el pago de tu nómina se ve reducido "sin alguna razón".
➡️ Huye del tarjetazo: paga tus compras en quincenas y sin tarjeta de crédito
¿El banco puede cobrarse a lo chino con mi nómina?
Por muy sorprendente que parezca, el banco tiene todo el poder de tomar algún monto de tu cuenta de ahorro o nómina para cubrir parte del adeudo en donde el plazo para pagarlo ya venció, una acción que popularmente se conoce como "cobrarse a lo chino".
Debes saber que aunque cambies tu nómina de banco, la institución bancaria que reciba el pago tiene derecho a hacer las mismas retenciones por tus deudas pasadas y es completamente legal.
➡️ Conoce las mejores tarjetas de crédito 2021
Al adquirir una tarjeta de crédito o débito, los bancos incluyen cláusulas de compensación en sus contratos, donde deben especificar claramente el monto que pueden descontar de tu nómina si tienes alguna deuda con ellos.
Por tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda leer hasta "las letras chiquitas" que vienen en el contrato de adhesión, ya que, si luego de revisarlo detenidamente no hay claridad en los términos, como cliente tienes el derecho de presentar una queja a este organismo, al ser el encargado de defender a los usuarios ante cualquier irregularidad en los servicios financieros en el país.
En mayo de este año, la Condusef identificó mil 767 cláusulas abusivas, de las que han logrado eliminar mil 752.
➡️ Semáforo verde dispara tarjetazos para entretenimiento
¿Si debo en un banco, me pueden quitar de otro?
Si tus deudas las adquiriste con un banco específico, es imposible que se cobre el monto que debes desde otra cuenta que tengas con una institución financiera distinta, ya que al momento de firmar un contrato, la exclusividad se hace presente y sin tu previa autorización no pueden realizar movimientos de tu dinero.
¿Qué pasa si dejo de pagar mis deudas?
Sin importar el motivo, pero dejaste de pagar tu adeudo con el banco, debes saber que esta decisión trae consecuencias que podrían afectar tu economía, ya que aumenta el monto de tu deuda al acumularse los intereses, además de que también se van incrementando las comisiones y cargos extras por no pagar en tiempo y forma.
➡️ La banca mexicana se pinta de verde
Otro problema, de acuerdo con información de BBVA, sería el obtener una mala calificación crediticia terminando en el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, lo que restaría puntos a tu historial crediticio, documento en donde se registra tu comportamiento para saber qué tan buen cliente financiero eres.
Al estar en el Buró de Crédito y/o Círculo de Crédito, te será imposible acceder a otros productos financieros como adquirir otra tarjeta de crédito o un préstamo personal, ya que todos los bancos tienen acceso a esa información; sin embargo, si empiezas a pagar o logras liquidar tu deuda, la calificación mejorará.
¿Cómo saber si estoy Buró de Crédito?
Si quieres saber cuál es tu situación financiera, puedes hacerlo gratis en Condusef y desde cualquier dispositivo.
- Lo primero que debes hacer es enviar un correo a asesoria@condusef.gob.mx solicitando un reporte de crédito especial.
- Posteriormente, deberás seguir las indicaciones que te envíen como respuesta a tu correo para continuar con el proceso.
- Envía la documentación solicitada: CURP, RFC, INE y Comprobante de domicilio.
- En un lapso de aproximadamente cinco días, obtendrás tu reporte de crédito especial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music