La deuda mundial retrocedió en 2022 por segundo año consecutivo, aunque se mantuvo por arriba del nivel prepandemia, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) .
De acuerdo con la más reciente actualización de su Base de Datos, el FMI señaló que la deuda global al cierre de 2022 fue equivalente a 238 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.
Te puede interesar: Argentina logra acuerdo con FMI sobre refinanciación de la deuda
Dicho dato fue menor en 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero estuvo nueve puntos por arriba del nivel registrado en 2019, antes del impacto de la crisis por Covid-19.
Fue en 2020, año del impacto de la pandemia, cuando la deuda mundial alcanzó su nivel máximo histórico al ubicarse en 258 por ciento del PIB global.
El FMI subrayó que la deuda pública disminuyó solo 8 puntos porcentuales del PIB en los últimos dos años, compensando solo aproximadamente la mitad del aumento relacionado con la pandemia.
“A pesar del repunte del crecimiento económico a partir de 2020 y de una inflación mucho mayor de lo esperado, la deuda pública se mantuvo obstinadamente alta. Los déficits fiscales mantuvieron elevados los niveles de deuda pública, ya que muchos gobiernos gastaron más para impulsar el crecimiento y responder a los aumentos de los precios de los alimentos y la energía, incluso cuando pusieron fin al apoyo fiscal relacionado con la pandemia”, explicó.
Pese a las bajas registradas en os últimos dos años, el FMI advirtió que la deuda puede aumentar en el mediano plazo, por lo que instó a los gobiernos a adoptar estrategias para ayudar a reducir las vulnerabilidades de la deuda, tanto pública como la de los hogares y empresas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si la deuda mundial reanuda su ritmo ascendente en el futuro, la montaña rusa de la deuda desde la pandemia no parecerá más que una desviación temporal en torno a su tendencia ascendente de largo plazo”, indicó.