La deuda mundial aumentó a un récord de más de 300 billones de dólares en 2021, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que mencionó un enorme aumento de las obligaciones de China y de otros mercados emergentes.
Sin embargo, la relación entre la deuda y el PIB en el mundo se redujo a alrededor del 350% el año pasado porque las economías desarrolladas se recuperaban, lo que se compara con el récord del 360% de 2020, dijo Emre Tiftik, director de investigación de sostenibilidad del IIF.
Te puede interesar: Actividad industrial crece 6.5% en 2021
La emisión con etiqueta ambiental, social y gobernanza (ESG por su sigla en inglés) superó los 1.4 billones de dólares, casi el doble de 2020 y un récord, dijo Tiftik, quien añadió que el IIF esperaba que la emisión total de deuda ESG mundial superara los 7 billones de dólares en 2025.
El IIF también señaló que la gran mayoría de la deuda adicional de los mercados emergentes el año pasado fue emitida en moneda local y su participación es la más alta desde 2003.
Esto se produjo en un momento en que la pandemia redujo drásticamente el apetito de inversores extranjeros por activos en moneda local: con un 18%, la participación externa en los mercados de bonos locales está en su nivel más bajo desde 2009.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aquellos países que dependen en gran medida del endeudamiento externo enfrentan mayores riesgos por la confianza tambaleante del mercado y el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music