Concluyó de manera exitosa la revisión e investigación sobre presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Minera Tizapa, en el municipio de Zacazonapan, Estado de México.
Las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía informaron que este caso que se resolvió en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, tras investigaciones cuyos resultados México compartió a Estados Unidos.
Entre los acuerdos se capacitó a todos los trabajadores de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y de los lineamientos de conducta.
Reinstaló a 8 personas trabajadoras de conformidad a la Ley Federal del Trabajo y recontrató a otras tres. Además, se pagó un bono de continuidad operativa a todos los trabajadores que no lo habían recibido.
Además, otorgó permisos con goce de sueldo a seis delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
Firmó acuerdos con el sindicato sobre retención de cuotas sindicales, para la contratación de personal de nuevo ingreso y para la atención a los agremiados.
Tras las consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido y resultados de la investigación y las acciones realizadas, ambos gobiernos acordaron el cierre del caso.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El gobierno de México reconoció la colaboración y buena voluntad de las partes para la solución de este caso y refrendó su compromiso para asegurar la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de nuestro país.