La red eléctrica en México llega a tener sobrecargas que van de 20 hasta 50% debido entre otra cosas a usuarios ilegales, que generan en ocasiones problemas de baja tensión o picos que afectan equipos electrónicos y maquinaria incluso, advirtió la compañía mexicana Complet.
Señaló que la infraestructura de líneas eléctricas en México se está modernizando, no obstante, persiste el problema de usuarios que se “cuelgan” de la red eléctrica y la sobrecargan.
Por otra parte, hay nuevos edificios habitacionales y similares que llegan a ocasionar esta problemática, señaló Horacio Aguirre, gerente comercial de esta empresa especializada en la fabricación de UPS.
Resaltó que México es uno de los países que más avanza en su red eléctrica, pero también la demanda ha crecido y tan solo en 2014, el consumo bruto pasó de 280.1 Terawatt hora, a 471.5 TWh.
Para la demanda adicional de 59 mil 985.6 MW se generan nuevos proyectos y una reforma energética que moderniza al sector, aunque aún persisten problemas de usuarios ilegales, comentó Aguirre en un comunicado.
Detalló que en ciertos pueblos hay hasta tres fiestas al año, además de tianguis y puestos de comida en la calle que se “cuelgan de la red” y esto es un problema de muchos años, pero que ya se está avanzando en su corrección.
“También en zonas altamente pobladas hemos encontrado esta situación, donde la red eléctrica está llena de cables que no corresponden a la red original, y generan demanda adicional que puede afectar a los demás usuarios”, dijo.
Esto afecta más a los comercios y empresas, pero también industrias que tiene que proteger su patrimonio en servidores, equipos de cómputo y maquinarias que de sufrir daños, puede implicar pérdidas millonarias, advirtió.
Cabe recordar que recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que utilizará a partir de diciembre de 2017 y hasta finales de 2018.
El objetivo es determinar el valor de las tarifas finales que aplicarán a todas las personas físicas o morales que no sean Usuarios Calificados, lo que representa un paso fundamental en la transformación del sector eléctrico del país, aseguró el organismo regulador en un comunicado.
La nueva metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico se basa en dos principios generales: la recuperación de todos los costos eficientes de CFE, y el reflejo de las variaciones temporales del costo del servicio eléctrico, lo que dependerá del momento del año, con el fin de obtener un mercado y consumo eficientes.