En el segundo semestre del 2020, pese a la pandemia por Covid-19, se recibieron las cosechas de cebada contratadas con los productores e inclusive se flexibilizaron parámetros de compra, lo que evitó afectaciones a los agricultores y por ende se atendió sin contratiempos a los mercados domésticos e internacionales.
Industriales cerveceros puntualizaron que como industria le apuestan a México, a sus productores y a la calidad y altos estándares de los servicios, manifestaron el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, Marco Mascarúa Galindo y Óscar Gálvez Guzmán, director de Asuntos Públicos y Gobiermo.
Y coincidió, Santiago Torres, director de Agronegocios del Grupo Modelo quien comentó que fue favorable el cierre de negociaciones el año pasado, pese a imponderables climáticos y a la pandemia sanitaria, que permitió realizar inversiones importantes para mejorar el servicio de aseguramiento y financiamiento a los productores.
Refirió que estiman que para el ciclo primavera-verano 2021 se registrará una demanda importante de cebada, lo que representará una oportunidad para las familias productoras del país.
De cara a esa situación, se realizará un análisis de costo de insumos y servicios de aseguramiento y financiamiento, lo que facilitará a los productores tener mejores condiciones de acceso a semillas certificadas, seguro agrícola y créditos.
Así se expuso en las reuniones virtuales de productores de cebada del Altiplano, con secretarios agropecuarios estatales y representantes de la industria cervecera y el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El titular de la Sader participa en estas reuniones de trabajo que sostienen los integrantes de la Cadena Productiva Cebada, con el objetivo de fortalecer las condiciones de diálogo y negociación entre productores y la industria cervecera, para el proceso de cultivo y comercialización del grano en ciclo primavera-verano 2021.
Se busca fortalecer y mantener como un referente mundial de cadena productiva, transparente, eficiente e innovador a este sector. “Este acompañamiento permanente de la Secretaría comprende bienes y servicios públicos como sanidad, inspección y certificación de semillas.
En estos encuentros se fomenta el uso de reglas claras y precios justos, bajo la fórmula de ganar-ganar. Y se garantiza en los procesos de siembra el acompañamiento de los bienes y servicios públicos necesarios para dar certidumbre a los productores.
En este proceso de negociación con los industriales cerveceros se prioriza el uso de mejor tecnología para la productividad y resiliencia, como la siembra de nuevas variedades de grano con ciclo corto.
Se impulsa también mayor acceso y en mejores condiciones a servicios de financiamiento, seguro agrícola y manejo post-cosecha.
Entre los factores externos que inciden en la conciliación del precio de granos en general, donde se encuentra la cebada maltera, están las variables de los precios internacionales de referencia, costos de producción, pronósticos climatológicos, sequias, heladas y precipitaciones.
Comentó Villalabos que en este año se prevé en el país el efecto del fenómeno “Las Niña”. Esto significará que en las zonas de temporal, como el Altiplano, tengan lugar precipitaciones pluviales dentro de la media y un año agrícola normal”.
Subrayó que con estos factores “podríamos tener mejores expectativas de productividad con un temporal favorable”.
Te recomendamos el podcast ⬇️