El dueño de los Diablos Rojos de la Ciudad de México, Alfredo Harp Helú, considera que es difícil que México alcance un crecimiento económico del 2 % a finales de este año.
Al salir de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ya han pasado seis meses y a corto no plazo no se alcanzará la meta.
“El de 2 % este año, sinceramente, puede ser que este difícil porque estamos en junio ya, pero vámonos a tratar de crecer 4 por ciento más en el futuro y creo que solo es si todos trabajamos juntos”, declaró en Palacio Nacional.
En un ánimo optimista, afirmó que será posible aumentar las cifras del crecimiento económico al 4 por ciento, si aumenta la inversión nacional y extranjera, así como el empleo.
Aunque calificó como aventurero, pronosticar un crecimiento al 2 % para este año, comentó que no se debe responsabilizar del todo al gobierno federal, porque no se logrará la meta con la ampliación del gasto público.
“No es de que el gobierno va a acelerar el gasto público para que crezcamos más. No es cierto, con confianza vamos a invertir todos los mexicanos y la inversión extranjera que venga a México y creo que sí se puede lograr”, opinó.
Señaló que si Estados Unidos impone aranceles del 5 % a los productos mexicanos, no se pondrá en “jaque” al país, pero sí será difícil la situación y es ahí donde se deben de unir esfuerzos.
Sobre el tema migratorio, pidió que se reconozca que sí hay un problema serio, “no es una broma” y el gobierno mexicano debe dar una solución con empleo y autoempleo, sobre todo, por los grandes flujos migratorios que han entrado con las caravanas.
“Sí tenemos un problema serio de migración, tenemos que reconocerlo, no es una broma lo que estamos viendo”, pidió.
No obstante, consideró que López Obrador ha actuado de forma prudente y debe seguir sobre la línea de respeto a los derechos humanos.