La calificadora Moody’s advirtió que será difícil que Pemex recupere su grado de inversión en el corto plazo debido a la alta carga de su deuda.
Nymia Almeida, analista de la calificadora, señaló que al menos en los próximos cuatro años se ve complicado que la empresa revierta la caída en el grado de inversión.
Para ello, dijo que Pemex debe demostrar que tienen la capacidad de financiarse sola, sin necesidad de recursos externos.
“La empresa tienen demasiada deuda. Para mejorar su calificación tendría que tener capacidad para enfrentar sus gastos”, dijo en videoconferencia.
Asimismo, según la calificadora el aumento de apoyo de gobierno a la petrolera tendrá impacto negativo en la calificación soberana del país.
El viernes pasado, la calificadora recortó las calificaciones tanto del soberano como de Pemex, esto ante la expectativa de una recesión del país y la respuesta del gobierno a la crisis por el coronavirus Covid-19.
Ariane Ortiz-Bollin, analista de la calificación soberana, resaltó que la razón principal para degradación de nota crediticia del país no fue la pandemia, sino la política del gobierno mexicano.
“Sabemos que todos los países van a tener fuerte contracción económica a causa de la pandemia, pero no necesariamente deben llevar a una baja de calificación. En el caso de México, había muchas debilidades crediticias que se están acumulando y que este shock está amplificando”, señaló.
La analista calificó de “insuficiente” la respuesta del gobierno federal para enfrentar la crisis del coronavirus y, agregó, en algunos casos abona a incrementar los riesgos.
“El clima de inversión se ha deteriorado desde hace más de un año y vemos poco factible que si no cambian algunas de las señales que los están afectando la inyección de capital se reactive y se reanude una vez que pase el shock del coronavirus”, añadió.
Escucha aquí el podcast ⬇