El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez Díaz, solicitó al gobierno federal detener las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta que se garantice la seguridad de los usuarios.
En una misiva enviada al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Argains, el legislador aludió al incidente registrado el sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde casi colisionan dos aviones de Volaris en pista.
Te puede interesar: Agrupación internacional de pilotos alerta de incidentes tras apertura del AIFA
El documento cita las preocupaciones de organismos como la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) sobre el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Asimismo, destaca las alertas por la falta de capacitación entre los controladores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la SICT.
“Derivado de la recopilación de información que han dado a conocer distintos medios de comunicación en los que meses atrás mencionaros graves problemas en el espacio aéreo, como son los constantes señalamientos de los trabajadores del Seneam en eventos casi catastróficos debido a la mala operación de los controladores aéreos”, dice la carta.
Desde la noche del sábado, circuló en redes sociales un video en el que un controlador autoriza el aterrizaje de una aeronave de Volaris en una pista del AICM donde estaba formado un avión de la misma empresa.
Días antes, la IFALPA envió una carta a las autoridades mexicanas para expresar su preocupación por los reportes de pilotos sobre incidentes en el espacio aéreo del Valle de México, como el poco combustible con el que aterrizan los aviones debido a que deben sobrevolar varios minutos ante la saturación de la terminal aérea.