La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que devuelve a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el carácter de empresa pública “estratégica” y le da prioridad en la prestación del servicio público de electricidad e internet.
“Las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica. La empresa pública del Estado será prevalente para la provisión del servicio público de electricidad”, se lee en la reforma.
Con 21 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, se aprobó la reforma en materia de industrias estratégicas que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, misma que, en palabras de Morena, busca revertir la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto que dio a la CFE el carácter de “empresa productiva del estado”, con el mandato constitucional de crear valor económico a fin de incrementar los ingresos de la nación; ahora la paraestatal tendrá el objetivo de asegurar el servicio público de la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
“La reforma constitucional se está dando para devolverle al pueblo lo que, de manera brutal, le fue arrebatado en la reforma energética de Peña Nieto del 2013. Se privilegió el interés de empresas privadas en contra del interés nacional y llevó prácticamente a una condición deplorable, lamentable en todo sentido a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el diputado de Morena Oscar Cantón Zetina.
La reforma también define al servicio de internet que provea el Estado (Internet para el Bienestar) como área estratégica y que no constituirá monopolio cuando el Estado provea el servicio.
PAN cuestiona la prevalencia de CFE pese a las pérdidas millonarias
El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez cuestionó que se le de a la CFE prevalencia en el servicio de electricidad, cuando ha registrado pérdidas millonarias en la actual administración.
Tan solo en cuatro años, los últimos cuatro años de esta administración de este gobierno en la CFE provocaron una pérdida de más de 194 mil 600 millones de pesos atribuibles a la mala gestión de este gobierno y a la gestión del señor Bartlett.Héctor Saúl Téllez.
El diputado Miguel Rodarte, de Acción Nacional, advirtió que la reforma permite que sólo el Estado pueda otorgar el servicio de internet, lo que dijo va en detrimento de la libre competencia.
- Te puede interesar: CFE pierde 74 mil 821 mdp en el primer semestre del año
“El hecho de establecer el sistema público de internet como un área estratégica e incluso mencionarlo que no considera un monopolio, o sea, lo que estamos haciendo en términos constitucionales es establecer que solamente el estado puede otorgar el servicio de internet, con lo cual estamos echando para atrás la Ley Federal de Telecomunicaciones, todo el servicio que ya se otorga de manera privada”, indicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, el diputado morenista Salvador Caro Cabrera dijo que la reforma “influye en el mercado para que siempre se preserve el criterio de servicio público el acceso a internet y se preserve, tanto como la electricidad en sus hechos, como un derecho al que pueden acceder todos”.