El subsecretario para América del norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, dijo el viernes, tras largas horas de reuniones con funcionarios estadounidenses, que se estaba "avanzando bien" para lograr la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Sin embargo, el funcionario agregó que, a pesar de que estaban trabajando duro en todos los frentes, "no es fácil".
el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México respaldó este miércoles el trabajo de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien ha viajado a Washington para negociar los puntos de discusión pendientes y defender la "soberanía" del país.
La American Chamber of Commerce (AmCham) "confía" en la ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero pide un acuerdo "equilibrado" que garantice la competitividad de los tres países, expresó este viernes Ana López Mestre, directora general de la AmCham en México.
"Es un proceso complejo, como cualquier tratado, pero además estamos en una serie de coyunturas. Pero nosotros confiamos en que vamos a seguir avanzando y que lo importante es buscar un tratado equilibrado, que sea un tratado ganar-ganar-ganar", indicó a Efe López Mestre en entrevista con Efe.
Aunque prefirió no especular sobre la ratificación del T-MEC, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, señaló que "hay muchas posibilidades" de que esto ocurra el año próximo.
Por ahora, recordó López Mestre, la aprobación del nuevo acuerdo comercial está congelado en el Congreso de Estados Unidos por temas pendientes como los mecanismos de solución de controversias, patentes biofarmacéuticas, medioambiente y asuntos laborales.
Pese a que los mandatarios de los tres países concluyeron la primera firma del T-MEC el 30 de noviembre del año pasado, la lucha política en Estados Unidos y las exigencias de los demócratas en la Cámara Baja del Congreso, sobre todo en las condiciones de los trabajadores mexicanos, han impedido su ratificación.