La actividad económica convulsionó en 25 estados de la República mexicana durante el primer trimestre del año, antes de la declaratoria de emergencia por el Covid-19 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) hace un análisis de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo y destaca que de enero a marzo el mayor golpe económico fue en los servicios y el comercio.
Los estados que reportaron mayores decrecimientos en su economía fue Baja California Sur 6.3 por ciento, Coahuila 6.8 por ciento, Guerrero 4.3 por ciento, Hidalgo, 6.2 por ciento, Puebla 5.8 por ciento; Quintana Roo 5.9 por ciento
El Inegi informó de una baja de 1.5 por ciento en la actividad económica de la Ciudad de México que afectó el crecimiento del país durante el primer trimestre de 2020.
En contraste, las entidades federativas que tuvieron los mayores aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango y Campeche.
El estado de Tabasco donde se construye la refinería de Dos Bocas fue el estado con mayor crecimiento en cifras desestacionalizadas, 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, reportó el ITAEE.
El informe del Inegi coincide con los datos de la Secretaría de Economía (SE) que dio a conocer ayer el Sol de México, en el que informa que más de dos tercios de los estados del país resintieron en el primer trimestre del año una caída en la inversión extranjera.
Las entidades del Bajío como Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco vieron disminuir los flujos extranjeros entre 12 y 25 por ciento respecto a lo registrado en el periodo enero-marzo de 2019.
En tanto, estados del norte como Nuevo León, Sonora y Coahuila tuvieron reducciones de entre 22 y 71 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️