De 2019 a 2023, las denuncias por falsificación de billetes en el país muestran una tendencia a la baja, tocando mínimos históricos, de acuerdo con solicitudes de transparencia hechas por El Sol de México.
El Banco de México (Banxico) informó que en los últimos cinco años solamente se tienen registro de 24 denuncias por este delito federal.
Te puede interesar: Producción de billetes falsos alcanzan niveles récord en 2022
Durante este periodo destaca 2020, el año más álgido de la pandemia, como el año en que no se presentaron acusaciones por falsificación; la primera vez que ocurre esto desde que se tiene registro en 2006. En total, desde 2006 y hasta 2023 hay un total de 230 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En una solicitud aparte, este otro organismo precisó que existen 260 expedientes de investigación, pero únicamente han sido procesados 69 casos.
“Los registros con los que se cuenta corresponden desde el año 2006 a marzo del presente año, en virtud de que a partir de este año se comenzó con la captura de la información en el sistema estadístico institucional correspondiente”, precisó la FGR.
En México, la falsificación de billetes es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión. Si una persona sospecha de la autenticidad de un billete, debe llevarlos a cualquier banco para que sean enviadas a Banxico y así realizar un análisis para determinar su autenticidad. Si los artículos son originales, la institución deberá reponer el importe retenido. Por el contrario, si son falsos, no se podrá recuperar el monto correspondiente, ya que realmente se trata de un “pedazo de papel sin valor”.
Mediante su respuesta de transparencia, el banco central subrayó que en 2023 se autorizó un presupuesto de 85 mil 432.20 pesos para la capacitación virtual o presencial a servidores públicos de procuración de justicia en los tres niveles de gobierno, con el fin de seguir combatiendo la fabricación de billetes apócrifos.
De igual forma, recordó que desde 2001 se creó un grupo de trabajo con la entonces Procuraduría General de la República(PGR), hoy FGR, para instrumentar actividades de capacitación, prevención y de análisis estratégico del comportamiento dela falsificación de moneda en el país.
Además, en agosto de 2012 se generó la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de Moneda, tras una iniciativa de Banxico para establecer un área especializada en la investigación del delito de falsificación de moneda.
“Esta Fiscalía, actualmente, es responsable de recibir directamente las denuncias por falsificación formuladas por el Banco de México”, detalló la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el primer trimestre del año, Banxico detectó alrededor de 83 mil 82 billetes falsos en el país, lo que significó un incremento de 32.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
En el lapso de referencia, el billete de 500 pesos fue el más falsificado, con un total de 43 mil 614 piezas detectadas. Le siguieron las denominaciones de 200 y 50 pesos con 17 mil 399 y 13 mil 649 unidades registradas, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music