Walt Disney anunció que tomará el control total de Hulu en un acuerdo con Comcast Corp, en el marco de su estrategia para hacerse con una mayor participación en el mercado mundial de la emisión de video por Internet, dominado por empresas como Netflix.
El acuerdo, que integra un valor mínimo patrimonial de 27 mil 500 millones de dólares para Hulu, permite a cualquiera de las compañías activar la venta o la compra de la participación de 33 por ciento de Comcast a Disney tan pronto como en enero de 2024.
Al establecer una fecha de expiración de cinco años a partir de ahora, Comcast apuesta a que el valor de su participación en Hulu se multiplicará casi por dos o más sin adquirir obligaciones financieras adicionales con la empresa.
Con esta decisión, Disney da un paso más en su batalla contra Netflix, el líder del mercado, al tiempo que conserva contenidos de NBCUniversal, una filial de Comcast, hasta 2024.
Hulu, que dice tener 28 millones de usuarios, será una de las tres plataformas de streaming ofrecidas por Disney, a la que se suma ESPN+.
Disney ya había duplicado su participación en Hulu hasta 60 por ciento con un acuerdo para adquirir activos claves de 21st Century Fox. Y otro de los accionistas, WarnerMedia, había aceptado ceder su 10 por ciento en la plataforma de streaming el año pasado.
Al igual que Netflix, Hulu ofrece programas originales como la serie Ghost Rider, basada en un cómic de Marvel, para atraer usuarios.
La salida de Comcast de la junta directiva de Hulu permitirá a Disney prepararse libre de cargas para expandir el enfoque y el alcance de Hulu a nivel local e internacional para medirse con empresas como Netflix, Amazon y Apple.
Disney se está preparando para lanzar su propio servicio de "streaming" el 12 de noviembre, que se llamará Disney+.
En una conferencia de inversores celebrada el martes, el presidente ejecutivo de la empresa, Bob Iger, señaló que el servicio se inaugurará en India.
La oferta de la plataforma de Disney incluye el contenido de Marvel Comic Universe, la saga de Star Wars, contenido de Fox y de NBCUniversal.