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La gran promesa de la tecnología digital era que nos iba a hacer la vida más sencilla y a ahorrar tiempo. En la mayoría de los casos lo ha logrado, pero en otros tantos no ha sido así. Específicamente a la hora de elegir algo en la supercarretera de la información.
Javier Romero, fundador de la plataforma Hausy hace números: En este momento, alrededor de 50 mil casas y departamentos se están vendiendo sólo en la Ciudad de México. Si uno acude a internet para comprar una propiedad este número se multiplica por dos o tres, pues cada vendedor que se anuncia en un sitio web también lo hace en otros tantos. Ahora, continúa, trate de encontrar en este mar de opciones la que mejor se adecúe a su presupuesto y a sus gustos.
Javier cree tener la solución para poder hacerlo y no volverse loco en el intento. Su empresa no sólo se ha propuesto juntar toda la oferta inmobiliaria a la que los consumidores tienen acceso, sino darle orden, limpiarla y entregar propuestas que realmente se acomoden a lo que la gente quiere.
Hausy es un agregador y un curador de toda la información que el mercado inmobiliario en México está arrojando cada segundo al flujo del internet.
Cuando alguien decide que quiere comprar una casa, los usuarios de Hausy llenan un formulario con las características que buscan y reciben mediante mail o WhatsApp recomendaciones basadas en sus expectativas, zonas geográficas y presupuesto. Si una propiedad recomendada es de su interés, el usuario puede establecer una cita para conocerla, si no, la desecha.
Las recomendaciones de inmuebles están basadas en todo el catálogo de propiedades que se anuncian en portales especializados de venta como
MetroCúbicos.com, Propiedades.com o inmuebles24.com. Más que ser sólo un buscador de propiedades, como lo puede ser en el sector hotelero páginas de internet como Expedia.com, Hausy busca ser un curador de la oferta inmobiliaria disponible, a manera de un Netflix.
“Los compradores de bienes raíces realmente no tienen el tiempo ni la habilidad a veces para saber cómo ir y buscar en todos esos portales y filtrar cuáles son las que son ofertas de verdad.
“Entonces lo que hacemos es juntar la información de todos sus portales y depurarla para quedarnos nada más con lo que son las buenas ofertas y categorizar para que sea fácil de analizar; es hacer un match entre las mejores propiedades que están ahí afuera y, al igual que Netflix cuando lo prendes, te recomienda propiedades conociendo tus necesidades”.
Según explica Javier, luego de las visitas a los inmuebles o que los usuarios vieron las casas, la plataforma les pregunta sobre lo que les gustó y lo que no. El algoritmo de Hausy entonces identifica patrones y hace más recomendaciones basadas en esa información, dando golpes de precisión cada vez más cercanos a los gustos de los usuarios.
Por ejemplo, la plataforma pregunta por la colonia, el espacio de los cuartos, el tamaño del jardín, el equipamento de la cocina. Si es así, las próximas recomendaciones toman todos estos puntos en cuenta.
De acuerdo con Javier, de esta manera Hausy pretende reducir el tiempo del proceso para seleccionar una casa a un rango de seis a nueve semanas, cuando toma entre seis y nueve meses.
“Todos estos portales de anuncios inmobiliarios tienen una función muy útil en el mercado porque ahí es donde está toda la oferta de manera digital, pero realmente, desde el punto de vista tecnológico su modelo de negocio surgió hace ya casi 20 años y no ha cambiado desde entonces.
“Nosotros vamos aprendiendo de todas las interacciones hasta que podamos encontrar aquella propiedad que es ideal para el cliente porque ya nos dijo qué le gustó y qué no. Es información que los compradores de propiedades siempre la han sabido pero nunca se había utilizado para aprender qué más ofrecerle. Nosotros sí podemos hacerlo”.
PROPTECH
Javier es un egresado de las filas de la consultoría The Boston Consulting Group, a la que le dedicó casi 20 años como analista y líder de proyectos en áreas como comercio internacional, aseguramiento hipotecario, energía y otras tantas materias de valor estratégico para empresas buscando hacer negocio en México.
Aún se pueden encontrar varios artículos citándolo como un promotor de la adopción tecnológica, tanto en pymes como en grandes industrias, como la única vía para evitar la extinción que puede acompañar a la exposición a la competencia global.
Según cuenta, con el interés de emprender pero sin saber en qué, acudió a ferias y exposiciones para hacerse de una idea para comenzar una nueva empresa.
“Pasé seis meses yendo a diferentes conferencias de temas de tecnología que me podían llamar la atención y me topé con dos que tenían que ver con el mundo de la tecnología aplicada a los bienes raíces.
Una de ellas era la más grande de todo Norteamérica, en Nueva York y me di cuenta que éramos muy poquitos los asistentes. Entonces sentí que estaba al inicio de algo muy grande.
“Los bienes raíces es una de las industrias más difíciles para aplicar tecnología, pero que puede ser una de las más beneficiadas. Ninguno de los productos es igual al otro, cada edificio es único, entonces, eventualmente, tener toda la información digital de los planos, de la volumetría y la ubicación nos va a permitir tomar muchísimo mejores decisiones que las que existen ahorita”.
Descrita como una startup de lenta expansión, Hausy ha logrado captar a 100 usuarios cada semana desde que comenzó sus operaciones en abril de 2018, un número que según Javier aumenta cada semana.
“Cada vez vemos más de interés y creo que es en general la industria de bienes raíces. En enero vimos muchísimo más interés de la gente por comprar una propiedad que en los meses anteriores y yo creo que hay un tema de dar la vuelta a la incertidumbre de 2019. La gente que quería comprar una propiedad en el último año se aguantó por entender cómo iba a funcionar esta nueva etapa política de México y tienen menos preocupación en 2020, están apretando el acelerador”.
De acuerdo con Javier, los usuarios de Hausy encuentran valor en la plataforma por dos vías: primero, la velocidad con la que encuentran la casa que más se les acomoda, y segundo, la app provee de un servicio de intervención inmobiliaria que no suele verse en el mercado actual.
En la plataforma, los compradores pueden conocer el precio promedio del metro cuadrado en la colonia de su interés, el precio que está pidiendo el vendedor y el precio al que realmente debería estarse vendiendo.
Generalmente las compraventas de inmuebles en México se dan a través de agentes inmobiliarios que captan a posibles compradores; sin embargo, muchos de ellos trabajan al mismo tiempo para desarrolladoras y vendedores. Así, estos intermediarios tienen el incentivo de promover con mayor ahínco las propiedades cuya venta les genere mayor comisión.
De esta manera, el mercado inmobiliario es uno de desequlibrios, pues el comprador no tiene, en muchos de los casos, un agente que trabaje puramente en su interés.
“Muchas veces un agente tiene las dos cachuchas, una en la que tengo muchas propiedades que tengo que vender y por otro lado una en la que te estoy asesorando para que compres. Creo que ahí hay un conflicto de interés en esta industria.
“Nosotros no porque no tenemos ninguna propiedad que sea exclusiva, simplemente estoy agregándote toda esa oferta y asesorando al comprador sobre cuál es la mejor oferta.
“No existía un servicio así en México. Nosotros les ayudamos a entender cuál es el valor de esa propiedad y que deberían ofertar por esa propiedad. Hacemos todo el trabajo de acompañamiento hasta que lleguen a comprar su propiedad, pero brindándoles un buen servicio y utilizando tecnología e información para que tomen la mejor decisión”.
En el plan de ruta de la empresa está comenzar a brindar un servicio crediticio que acompañe al asesoramiento inmobiliario. De esta manera, Hausy estaría presente en todas las etapas del proceso de venta, aportándole mayor valor como producto y resolviéndole casi todos los problemas al comprador.
Con operaciones sólo en la Ciudad de México por el momento, Javier refiere que el mercado de la capital del país es el más maduro en cuanto a disponibilidad de oferta inmobiliaria en portales digitales, no obstante, no descarta comenzar a operar en otras de las grandes ciudades nacionales en el corto plazo.
“En los últimos años la habilidad para usar tecnología dejó de ser algo nada más para las grandes corporaciones que podían pagarla. Las empresas que están arrancando pueden, a un muy bajo costo, incorporar tecnologías en ciencias de datos y automatización para servir mejor a sus clientes.
“Me di cuenta que realmente hacía falta alguien que le ayudara a los compradores de bienes raíces, de un departamento o de una casa, para tomar mejores decisiones con tecnología, entonces fue cuando inicié Hausy”, finaliza Javier.