La tecnología le cambió por completo el rostro a la industria musical. Se puede pensar en la variedad de música a la que podemos estar expuestos o la progresiva desaparición del disco físico como los principales legados del Internet.
Para Miguel Sainz, Marketing Manager para la empresa ONErpm, es más bien la libertad de los artistas para que compongan la música que se les dé la gana. Es una idea que repite una y otra vez durante la entrevista con El Sol de México.
La tiranía absoluta de la radio y la televisión como edificadoras de carreras de artistas nuevos dio paso a la democracia de las playlist.
Este muchacho, de menos de 30 años, es uno de los directivos de la industria musical más disruptivos en México. La empresa que ayuda a dirigir es el canal por el cual los artistas nuevos utilizan la tecnología para empoderar sus carreras y ser sus propios dueños.
ONErpm es una agencia de marketing y soluciones tecnológicas especializados en la industria musical. Su intermediación permite a creadores de cualquier tamaño acceder a todos los servicios de streaming que operan en México como Spotify, Apple Music, Deezer o Google Play.
La agencia crea trajes a la medida a cada artista con el que trabaja y construye toda una estrategia de posicionamiento digital utilizando las plataformas de streaming, de video y redes sociales.
ONErpm no funciona como una disquera o una agencia de management, es un servicio paralelo que ayuda a construir las carreras musicales.
“Les damos la posibilidad a todos los artistas que están allá fuera y buscan distribuir su contenido y tener un negocio, de que puedan utilizar la plataforma que es gratuita y no hay una barrera de entrada.
“Nuestro trabajo es ofrecer estas soluciones a los artistas para que tengan una carrera sustentable y exitosa en el mundo digital”, dice.
La tecnología, señala, es un set casi infinito de herramientas para los artistas que quieren posicionar su oferta musical en el gusto del público.
Miguel explica la complejidad de su trabajo con las playlist. Por lo general, éstas son construidas por los mismos equipos de los servicios de streaming, ayudados por algoritmos que aglomeran música similar por género o artista.
ONErpm se acerca a estos curadores y les da a conocer al artista. En plataformas como YouTube la agencia ayuda al algortimo de recomendaciones a posicionar al creador en las bandejas de los usuarios. Lo mismo en redes sociales.
En esencia, lo que hace ONErpm es elevar las posibilidades de que un artista haga match con nuevos fans, tarea complicada en el mar de opciones musicales de Internet.
“En los últimos años ha habido una evolución de lo físico hacia lo digital, y dentro de lo digital, de los downloads al streaming.
“Todos queremos estar en una playlist de Spotify y que mucha gente nos escuche en Apple Music, en You Tube.
"ONErpm justamente provee estas soluciones para que tú como artista no sólo monetices tu contenido, sino que llegues a muchos más fans y vayas creciendo tu audiencia”.
RADIO GA GA
ONErpm, One Revolution People’s Music, fue fundado en 2010 por el exmúsico Emmanuel Zunz, en Brasil. Desde 2005 había establecido su propia disquera enfocada a promover la música de las favelas, como el funk carioca y el hip hop, y proyectarla más allá de las esferas establecidas por el bossa nova y la samba, con la idea de retribuir a las comunidades empobrecidas brasileñas.
La disquera cerró, pero los contactos que generó en el mundo del streaming le permitieron fundar ONErpm, ya con el modelo basado en el marketing y el posicionamiento de contenido digital.
En una entrevista para el diario colombiano El Espectador, Zunz explicó los valores esenciales de la empresa: “la misión de ONErpm sigue siendo social, y a mí me motiva la creación de un sistema artístico más equitativo para todos. El objetivo lo hemos cumplido porque ahora tenemos una plataforma totalmente transparente, con estadísticas diarias, así que los artistas pueden confiar en nosotros porque los números siempre se exponen. La empresa es un punto intermedio entre una disquera tradicional y un distribuidor”.
El impacto de la empresa es claro. En todo el mundo ONErpm genera al mes siete mil millones de reproducciones de videos de artistas y mil millones de reproducciones de canciones vía streaming.
ONErpm llegó a México en 2015 y casi de inmediato Miguel se sumó al equipo local dirigiendo los esfuerzos de marketing. Él es la cara de la empresa en este mercado, uno de los más importantes de streaming musical a nivel internacional.
Antes había trabajado para la agencia de management Bunker Producciones, responsable del éxito de artistas como Moderatto, Belanova, Chetes y Sofi Mayen. Aunque estudió ingeniería en producción musical, su interés por el impacto de la tecnología en los modelos de comercialización de música lo llevaron a involucrarse de manera temprana en la incursión de ONErpm en México.
“Siempre me ha gustado mucho la parte digital, conocía muy bien este mundo y me llamó mi jefe para presentarme a ONErpm porque entendía lo que estaban tratando de explicar y fue cuando se acercaron a mí.
“En la agencia de management conoces esta relación entre el mánager y el artista, qué tipo de necesidades tiene el artista y cómo es que él quiere lograr aquello que quiere ser y dentro de ONErpm lo que queremos hacer es generar este tipo de soluciones, pero no para un sólo artista en específico, sino para cientos de artistas, que sean replicables y escalables.
I WANT TO BREAK FREE
Hasta antes de la llegada de los servicios de streaming, la gran industria musical giraba en torno a las disqueras.
Dueñas de vastas bibliotecas musicales generadas por los artistas que representan, su principal negocio se centra en las regalías que genera ese material al ser reproducido.
Aunque el éxito y el reconocimiento mundial está ahí para el artista talentoso, esa pérdida de la propiedad intelectual de su música representa la cuota de entrada.
Las batallas épicas entre Prince y su exdisquera Warner, o la prolongada búsqueda de Paul McCartney por recuperar los derechos de la música de los Beatles –comprados por Michael Jackson– son algunos de los ejemplos más sonados de este trueque, en buena medida desventajoso a largo plazo para los artistas.
Cuando un artista nuevo llega a ONErpm para posicionar su música en los servicios de streaming la empresa sólo cobra un porcentaje de las regalías por cada reproducción, pero no se convierte en dueña de esa música.
“Somos una empresa de soluciones para aquellos artistas que buscan cierto perfil de libertad creativa, de libertad económica, el ser ellos dueños de su contenido. Hago mucho hincapié en eso porque hay un cambio de paradigma con los artistas en los que empiezan ellos a encontrar el valor de ser dueños de ese contenido.
“Los artistas no se fijaban qué tan importante era que tú pudieras monetizar esa música durante muchos años, que al final ese es el negocio de muchas disqueras, el tener catálogos enormes que siguen monetizando por siempre. En este momento el negocio cambia de estar en manos de una disquera a las manos del mismo artista, que ahora es el inversionista o dueño de su contenido”.
Esto no sólo resulta benéfico para el artista que puede capitalizar su proyecto desde etapas tempranas y crecer. También ha beneficiado a toda una nueva generación de consumidores que encuentra un abanico de opciones musicales a sólo un click.
Ahora géneros extraños, artistas emergentes, música del otro lado del mundo puede ser consumida por cualquiera en cualquier parte.
Los servicios de streaming –asegura Miguel– han venido a democratizar la industria musical y su consumo.
“La oferta ya no está impuesta por cierta gama de la industria, por la radio, o por disqueras. El fan y el usuario es el que decide qué escuchar. Entonces artistas, de todo tipo, desde los más chicos hasta los que tienen carreras larguísimas, pueden encontrar al fan que lo quiere escuchar y el fan lo puede escuchar más fácilmente, entonces el punto clave es que el consumo hoy en día es súper democrático”.
Este interés por nuevo talento está impulsando a los servicios de streaming en México, país altamente expuesto a influencias internacionales y abierto al mundo.
“México es un mercado que ya funciona pero es un mercado súper potencial, no solamente debido a la oferta que hay, sino que también el mercado está creciendo muy bien, muy rápido, es un mercado saludable que consume, tiene buen valor y que sigue creciendo.
“Cada vez nos aburrimos más rápido como consumidores, todo el tiempo estamos buscando algo nuevo y tiene que ver con una sobreexposición de contenido, todo el tiempo estamos consumiendo cuestiones no solamente música, sino también de video, Internet y todo el tiempo estamos buscando cosas nuevas y eso beneficia a los proyectos que continuamente están lanzando música”.